xo

Defenderá Xóchitl Gálvez agua de Chihuahua y atenderá el campo mexicano

Camargo, Chihuahua, 14 de abril de 2024

  • El Gobierno Federal quitó el Fonden que ayudaba a municipios perjudicados por la sequía y 20 programas de apoyo al campo

Tras lamentar que México pasa por una de las peores sequías, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno defenderá el agua de Chihuahua y atenderá los problemas del campo que afectan a miles de agricultores del país.

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Camargo, Chihuahua, la ingeniera propuso que desde ahora México se ponga a renegociar el pago de agua que en el 2025 le tiene que hacer a Estados Unidos.

“Yo me comprometo a defender el agua de Chihuahua. Tengan la certeza que van a tener una Presidenta que se va a poner del lado de ustedes y también vamos a trabajar con Tamaulipas y vamos a trabajar con Nuevo León para que también hagan su trabajo de ese lado, porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil kilómetros es realmente algo inaceptable”, dijo entre aplausos de los asistentes.

En su mensaje, criticó que el Gobierno Federal quitó más de 20 programas de apoyo para el campo y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atendía a los municipios perjudicados por la escasez del líquido.

“Hoy les quiero hacer una propuesta a todos ustedes: van a tener una Presidenta que va a voltear al campo, que va a atender al campo y que los va a atender a ustedes. Miren lo que ha hecho el Presidente: desapareció el Fonden y justo por eso no quiere declarar una emergencia por sequía, porque si declara una emergencia por sequía tendría que apoyar a los agricultores, tendría que apoyar a los municipios para resolver la problemática del agua”, expresó.

Agregó que trabajará en un proyecto integral que contemple tecnificar el campo para que el agua se aproveche al máximo en los cultivos. “A este gobierno no le importaron los campesinos, no le importaron los agricultores”.

En otro tema, enfatizó que los programas sociales no se quitarán, por el contrario, se fortalecerán para que además de su pensión, los adultos mayores tengan aparatos auditivos, prótesis dentales y operaciones de cataratas.

Gálvez Ruiz dejó en claro que en su gobierno se acabarán los abrazos para los delincuentes, se va a aplicar la ley y se va a construir un México y un Chihuahua sin miedo.

 

Scroll al inicio