• Mediante un punto de acuerdo pide la Senadora Sonorense actuar para que la paraestatal deje de afectar a cuidadnos con cortes a servicios básicos.
  • Plantea revisar  las tarifas para que más allá del criterio puramente recaudatorio, se considere la afectación a la competitividad de las regiones y a la economía familiar.

Ciudad de México, 11 de Septiembre de 2012.-La Senadora por Sonora Claudia Pavlovich Arellano obtuvo el respaldo de la Cámara Alta al someter un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender los cortes de luz a ciudadanos e instituciones públicas.

Al hacer uso de la tribuna del Senado de la República, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, Pavlovich Arellano recibió la adhesión a este punto de acuerdo del PT, del Verde Ecologista, de Nueva Alianza y de algunos senadores del PAN y PRD

Ante los cobros injustos y excesivos por parte de la dependencia federal, es necesaria la actuación inmediata del Senado de la República, dijo,  tras manifestar indignación pues la CFE ha llegado a afectar con cortes de servicio hospitales, escuelas, plantas potabilizadoras, pozos agrícolas, en ejidos y comunidades rurales e incluso albergues para niñas y niños sin hogar.

Este punto de acuerdo aprobado y turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público estriba en un exhorto por parte del Senado de la República a la CFE, por conducto de su Director General, para que privilegie el diálogo con los usuarios, tanto públicos como privados.

Absteniéndose en ello, a suspender el servicio a escuelas y hospitales públicos, organismos operadores de agua potable, gobiernos municipales en lo que a alumbrado público se refiere, así como a albergues, estancias infantiles y casas hogar de atención a infantes.

El punto de acuerdo también prevé un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que revise a fondo los consumos y montos consignados en los recibos de luz correspondientes a las quejas presentadas ante dicha instancia por los altos cobros del servicio de energía eléctrica y, en ejercicio de sus funciones, obtenga de la Comisión Federal de Electricidad el compromiso de no suspender el servicio en tanto se lleva a cabo la investigación de mérito, y lo haga respetar.

Además especifica un exhorto por parte del Senado de la República a la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Reguladora de Energía a revisar el esquema tarifario actual para que más allá del criterio puramente recaudatorio, se considere la afectación de las tarifas a la competitividad de las regiones y a la economía familiar.

[videofile]http://claudiapavlovich.mx/extras/Senadora%20Claudia%20Pavlovich%20110912.mp4[/videofile]