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  • Busca que los concesionarios de las carreteras federales que no cumplan con el mantenimiento y conservación de las rúas pierdan incluso su concesión.

08 de octubre de 2012- La propuesta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal tiene ahora “dientes” para acabar con las desatenciones de los concesionarios de las carreteras federales, quienes incluso podrían perder la licencia de no cumplir con el mantenimiento y conservación  de las rúas precisó la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Tras instalarse los trabajos de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a donde fue turnada su propuesta de reformas, junto a la Estudios Legislativos, la Senadora Sonorense confió en que sabrá generar los consensos para que esta iniciativa sea pronto una ley y empiecen a aplicarse las sanciones a los concesionarios incumplidos.

Habló de la lucha de muchos años de la gente del sur de Sonora,, de la sociedad organizada, de los organismos empresariales, para tener una carretera digna y segura en Sonora.“Así empezó la lucha, pero en realidad es un tema a nivel nacional, es un tema de transparencia  en el manejo de los recursos, porque  nadie sabemos a dónde van a parar lo que pagamos en las casetas”, enfatizó.

Destacó que se ha avanzado, sin embargo, en lo que hay hasta hoy  aprobado se carecen de sanciones para quienes incumplan con la parte de mantenimiento y conservación en condiciones optimas, como  es el determinar un 30 % de los ingresos en estos rubros.

A esta ley, dijo le hicieron falta dientes, pues al no haber sanciones para quien incumplan con los requisitos de inversión, la obligación de los concesionarios de ofrecer carreteras seguras se relaja, por eso estamos proponiendo medidas apremiantes, como lo es incluso el perder la concesión de que se trate.

Otro de los preceptos importantes en esta propuesta de reforma, externó, es la relativa a la disminución de las cuotas en aquellos puntos de cobro donde la carretera presente deterioro, en tanto el concesionario haga los trabajos de reparación pertinente.

“Esta será la única manera de que quienes tienen las concesiones se preocupen por mantener las carreteras en buen estado”, consideró la senadora priísta.