Hermosillo Son., 30 Junio 2012.- Al reprobar la falta de ética, uso desmedido del erario, hostigamiento e intromisión  del Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías en el actual proceso electoral, el PRI de Sonora evidenció a funcionarios panistas del Congreso del Estado quienes fueron sorprendidos en vehículos oficiales cargados con despensas.

Ante medios de comunicación, el dirigente Rosario Rodríguez Quiñones, acompañado del Delegado del CEN en Sonora, Orlando Arvizu Lara; la Secretaria General, Guadalupe Aguirre Ruiz y el Comisionado de Procesos Internos, Adolfo García Morales, mostró evidencias de delitos electorales en Agua  Prieta y San Luis Río Colorado.

Rodríguez Quiñones, señaló que fue a través de denuncias ciudadanas como se logró la detención de tres trabajadores del gobierno estatal que se encontraban entregando despensas en Agua Prieta, a cambio del voto a favor de María Dolores Montaño ex diputada y actual candidata a la alcaldía de ese lugar.

El líder tricolor agregó que dichos delitos se suman a la serie de detenciones y “mapacherías electorales” que el Gobernador y su equipo de colaboradores, ha realizado en por lo menos 37 de los 72 municipios.

Por su parte García Morales, detalló que entre las personas detenidas se encuentra un chofer del Congreso del Estado, José Luis Mellado, quien era acompañado por Juan Manuel Moreno Montaño y Jesús Ricardo Tánori Cuevas, quienes contaban con mil despensas para otorgar en nombre de candidatos del PAN.

Expuso que entre las pertenencias que se encontraron en los automóviles que se estaban estacionados por fuera del Hotel Albas, son: documentación propiedad de Juan Alberto Domínguez, como gafete, tarjetas de presentación y placa que lo acredita como trabajador del Congreso del Estado.

“Fueron detenidos con tres vehículos cargados de despensas en el estacionamiento del Hotel Albas, ubicado sobre la calle 16 y avenida 38 a las 17:40 horas del día de ayer, ellos manifestaron que fueron contratados por Juan Alberto Domínguez, Secretario Particular de la Diputada con Licencia y candidata a la alcaldía María Dolores Montaño”.

Así también en la conferencia de prensa, se reprodujo el audio en el que presuntamente el titular de SIDUR, José Inés Palafox, en San Luis Río Colorado solicita a empleados de gobierno, el voto para los candidatos panistas, además de señalar que el Gobernador Guillermo Padrés realiza una elección de Estado, apoyado de fuerzas policiales.

“Se van a realizar las pruebas periciales para determinar si la grabación es auténtica, y de esa manera anexar a los expedientes de demandas que se están realizando ante la FEPADE y el Consejo Estatal Electoral”, apuntaron.

En ese sentido el Delegado del CEN en Sonora, detalló que los priístas están ávidos por retomar el rumbo de Sonora y de todo el país, por ello dijo, están en contra de la ilegalidad con la que están operando los panistas en este proceso.