• EN EL SUR DEL ESTADO SE HAN DETENIDO A 16 PERSONAS EN FLAGRANCIA.

Hermosillo Son., Junio 2012.- Tras denunciar la intromisión del Gobierno del Estado en el proceso electoral, el PRI de Sonora, dio a conocer que hay cuatro casas sitiadas,  credenciales de elector falsas, documentos oficiales y del Consejo Estatal electoral y 16 personas detenidas en el sur de la entidad, al ser sorprendidas en flagrancia entregando material de construcción y despensas con calcamonías de los candidatos del Partido Acción Nacional.

En conferencia de prensa, el Presidente del PRI en Sonora, acompañado de la Secretaria General, Guadalupe Aguirre Ruíz; el Delegado del CEN en el Estado, Orlando Arvizu Lara; el titular de Proceso Internos, Adolfo García Morales y el Diputado Federal, Samuel Moreno Terán, mostró evidencias del fraude electoral  que pretende realizar el Gobierno del Estado.

Rosario Rodríguez Quiñones explicó que se detuvo a 16 personas, en comunidades de los municipios de Navojoa y Etchojoa, entre ellos a Humberto Ceceña, quien declaró que fue contratado por Martín Guillermo Leyva Romero, mismo que se desempeña como Director Administrativo de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado de Sonora.

Así también dijo, se detectaron a personas que se encontraban entregando despensas con promoción de los candidatos del Partido Acción Nacional, por lo que se les denunció ante el Ministerio Público Municipal.

Además más de 2 mil ciudadanos inconformes con el delito electoral que se estaba cometiendo en Etchojoa, sitiaron una casa ubicada en las calles Jesús García y Guerrero, en el barrio del panteón y esperaron la intervención de las autoridades.

 “En  Bacobampo fueron sitiados varios domicilios después de mucha presión ciudadana se encontraron miles de despensas que iban dirigidas con publicidad de Acción Nacional, se encontraron credenciales de elector, documentos oficiales del Consejo Estatal Electoral y  documentación del Partido Acción Nacional”.

Por su parte, García Morales, expuso que se tiene información de que se encontró otra casa de seguridad, la cual fue sitiada por la misma ciudadanía; ante tal situación dijo, se están realizando las denuncias correspondientes en la FEPADE.

Apuntó que a las personas detenidas mientras hacían acciones para comprar el voto ciudadano,  a favor del PAN, se les encontraron facturas del hotel por importes de más de un semana de estancia en ese lugar a nombre del Gobierno del Estado, como también, listas con direcciones de casillas y listado de representantes acreditados de los partidos políticos ante el órgano local.

“Se va a presentar denuncia ante el Consejo Estatal Electoral,  se trae información precisa para persuadir a gente del Partido Revolucionario Institucional, buscando coaccionar, comprarlos, o presionarlos el día del proceso electoral”, apuntó.

Señaló que se cuenta con videos y audios donde Humberto Ceceña, relata que fue contratado por el Gobierno del Estado, y se le relaciona con la explosión de petardos de la convención de Delegado del Distrito XI, en el Partido Revolucionario Institucional.

“Retuvieron a los policías municipales que elaboraron el parte policiaco, los presionaron durante toda la noche para hacerlos firmar de los hechos que ellos mimos narraron, hay audios y videos sin ninguna acción de coacción en donde Humberto Ceceña está narrando los hechos”, denunció.

El Presidente del PRI en Sonora y el Delegado del CEN en el Estado, exigieron al Gobernador del Estado no entrometerse en el proceso electoral y respetar a los sonorenses, “No estamos en contra de que cada partido sin importar colores pueda hacer todas sus in tenciones para lograr el voto, pero es  una falta de respeto de los sonorenses la actitud del Gobernador”.