MÉXICO, D. F. – Con el propósito de lograr que todas las comunidades del Valle del Yaqui se incluya en la misma clave LADA de Ciudad Obregón, el diputado federal Faustino Félix Chávez suscribió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.

El punto presentado por el diputado de Baja California, Benjamín Castillo Valdez, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) a homologar de las áreas de servicio local (ASL) de telefonía en distintas regiones de Sonora, Baja California y Tlaxcala, lo cual afecta el desarrollo de comunidades dentro de un mismo municipio.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría recibió el respaldo de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, coincidiendo en la urgencia de reducir las ASL en el país.

«Desde hace una década, la COFETEL tiene detenida la homologación de las claves de larga distancia en estados como Sonora, donde se contempla reducir de 11 a siete áreas de servicio local o LADAS», explicó Faustino Félix.

El diputado cajemenses señaló que comunidades como la comisaría de Pueblo Yaqui, resultan afectadas al ser considerada en otra área de servicio local de telefonía.

«Homologar la LADA de Pueblo Yaqui y Ciudad Obregón, permite un ahorro de más del 60% y ampliar el servicio en la comunidad hasta el 200 por ciento, al ser más accesible a sus pobladores, lo cual impacta positivamente en la calidad de vida de sus habitantes», aseguró Faustino Félix.

El mismo punto de acuerdo contempla la creación de un grupo de trabajo para darle seguimiento, junto con SCT y COFETEL, al cumplimiento de este acuerdo.

Los diputados Félix Chávez y Castillo Valdez coincidieron que la homologación de las ASL permitirán mejores condiciones de desarrollo económico y social de las regiones que hoy divide la telefonía de larga distancia.