• Dio a conocer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se considerarán proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos para incorporar a los discapacitados a la vida productiva.
  • Reiteró sus siete compromisos de campaña para ese sector, que suma a más de siete millones de mexicanos.
  • Su causa es mi causa, y mi lucha también, sentenció.

México, D.F., a 25 de septiembre de 2012.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció hoy por un país incluyente y libre de discriminación, y ofreció trabajar en la generación de las condiciones que se requieren para que las personas con discapacidad puedan integrarse de una manera digna al desarrollo y el progreso.

Al reunirse con integrantes de organizaciones que conforman la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), Peña Nieto dijo que en su campaña por la Presidencia de la República estableció compromisos, que hoy ratificó, para definir una política de Estado comprometida con la inclusión y con la participación extendida a hombres y mujeres que más allá de sus limitaciones físicas, tienen derecho a vivir con dignidad y una mayor calidad de vida.

En ese sentido, dio a conocer que ha instruido a sus colaboradores en el equipo de transición que ya trabajan en la elaboración –en conjunto con el actual gobierno federal, como lo prevé la Constitución del país- y eventual presentación en diciembre próximo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, “para que tengan en toda consideración proyectos, desarrollo de infraestructura y recursos destinados a respaldar programas que permitan la inclusión a la que aspiramos”.

Insistió en que el gobierno que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre será un aliado de las personas con discapacidad. Su causa, su lucha, es mi causa y es mi lucha también, la asumo como propia porque nadie está exento de alguna vez enfrentarse a una condición de limitación, señaló.

Reiteró los siete compromisos que asumió durante su campaña, que tienen que ver con este sector, que suma a más de siete millones de mexicanos, y que busca como primera instancia la armonización de los distintos ordenamientos y leyes que hay en el país para que los derechos previstos en la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, estén debidamente plasmados.

Además, con la adecuación de escuelas públicas para personas con discapacidad; la capacitación a maestros y maestras para que tengan los elementos pedagógicos necesarios que les permitan servir a la formación de personas con discapacidad; aumentar el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación; fortalecer y difundir los beneficios en incentivos con los que cuentan las empresas para contratar personas con discapacidad; entregar computadoras para niños y niñas con discapacidad, de quinto y sexto grado de primaria, así como promover el respeto de la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

El Presidente electo subrayó que como parte de sus compromisos de campaña, ratificados el día de hoy, también estableció el diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que incluyen a las personas con discapacidad, así como a generar mecanismos institucionales de información, evaluación y retroalimentación porque “no se trata sólo de definir políticas de manera unilateral, sino también lograr que estas acciones sean evaluables y medibles”.

Luego de felicitar a los 21 medallistas paralímpicos, y en especial a Juan Ignacio Reyes González y Amalia Pérez Vázquez, quienes obtuvieron medallas de oro en Londres 2012, Peña Nieto manifestó la necesidad de que el compromiso de lograr mayor capacidad competitiva en el deporte mexicano también alcance a quienes están dedicados a la actividad deportiva con alguna discapacidad.

“Creo que el ejemplo de ustedes es relevante y trascendental, y en alcance a este señalamiento, quiero comprometer el respaldar con toda decisión al deporte adaptado en sus diversas modalidades, especialmente para el deporte paralímpico”, subrayó.

Puntualizó que se debe hacer una revisión del marco normativo, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que se prevea con mayor alcance el apoyo a quienes participan en alguna actividad deportiva con discapacidad, así como para capacitadores y entrenadores.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en el equipo para la transición, Carolina Viggiano Austria; la ex diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Yolanda de la Torre; el presidente de Libre Acceso, Federico Fleischmann Loredo; el presidente de Confe, Javier Quijano Orvañanos; el presidente de la Fundación Dime, Jesús Toledano Landeros y el presidente fundador de Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte.