• Propone gestionar mejoras en los subsidios del diesel y la gasolina marina, seguro social para pescadores todo el año, empleo temporal y transparentar los programas.
  • Participa en foro el biólogo Jorge Abel López Sánchez, asesor de Enrique Peña Nieto en temas de la pesca y acuacultura.

Guaymas, Sonora a 13 de junio de 2012.- Porque es un acto de justicia para los pescadores, el candidato del PRI a la Diputación Federal, Antonio “Toño” Astiazarán, se comprometió con gestionar mejoras para los trabajadores del mar desde el Congreso de la Unión.

Al organizar el Foro de Pesca y Acuacultura, que contó con representantes del sector social e industriales de la pesca de toda la región, señaló que si no se hace algo por solucionar la situación, la pesca tenderá a desaparecer.

El evento tuvo la participación del biólogo Jorge Abel López Sánchez, uno de los principales asesores en materia pesquera y acuícola del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y que conoce de cerca la problemática que se vive en el sector pesquero.

“Toño” Astiazarán señaló que en el Congreso de la Unión será un diputado en constante contacto con el sector y que trabajará por la reducción de los costos de los insumos, gestionando una mejoría en el precio del diesel y de la gasolina marina.

Además, añadió, es necesario que la pesca tenga un trato equitativo como el que tienen otras actividades, como la agricultura; para ello se gestionará el establecimiento de programas como el empleo temporal en época de veda y que los pescadores, tanto de ribera, como de altamar, gocen de seguridad social todo el año.

“Esto es un acto de justicia, que se puede hacer porque en otras actividades se ha hecho… seré un diputado que peleará porque esto se haga realidad”, expresó el abanderado priista.

Indicó que es urgente acabar con la discrecionalidad y la corrupción en los programas gubernamentales de apoyo a la pesca, para que lleguen a quienes realmente lo necesitan y no sólo para unos cuantos; esto se logrará transparentando el acceso a este tipo de programas.

Otra propuesta importante fue la de gestionar, que dentro del programa de reducción de la flota pesquera vigente en el País, no sólo se indemnice al propietario de la embarcación, sino también a los trabajadores que se quedan sin empleo.

Por último mencionó que será importante promover a través de campañas gubernamentales el consumo de productos del Mar, con lo que mejoraría la comercialización y se beneficiaría a quienes participan en esta actividad.

En su participación, el biólogo Jorge Abel López, aseguró que una vez que Peña Nieto llegue a la Presidencia de la República se trabajará en la desaparición de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por su ineficiencia y falta de autonomía, para crear una Secretaría de Pesca y Acuacultura u otro organismo público descentralizado con capacidad de gestión.

“Existe en todo el País un gran desencanto por la desatención del actual Gobierno, con Peña Nieto se acabará con eso y se acabarán también con los ‘padrinos‘ de la pesca que tanto se han beneficiado últimamente”, aseguró.

En el foro también participaron los candidatos del PRI a la Presidencia Municipal de Guaymas, Otto Claussen; de Empalme, Edgar Vázquez Tello y de San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores Moreno; así como el candidato priista a la Diputación Local, José Luis Marcos León Perea.