• Expresan los migrantes plena confianza en las propuestas de Enrique Peña Nieto.
  • Se pondrá en marcha el Fondo de Desarrollo Económico y Seguridad Social para los Migrantes, ofrece el presidente nacional del PRI.
  • Develó la placa “Alianza con los Migrantes” en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional partidista.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, ratificó el compromiso de su partido, de ganar la elección del 1º de julio, de echar a andar el Fondo de Desarrollo Económico y Seguridad Social para los Migrantes Mexicanos, contenido en su plataforma electoral registrada ante el Instituto Federal Electoral para las elecciones de este año.

Tras develar la placa “Alianza con los Migrantes”, en el “Auditorio Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priista, y entrevista con reporteros, Joaquín Coldwell comentó los resultados que arrojan las últimas encuestas electorales, la mayoría de las cuales, dijo, coinciden en que Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de dos dígitos, con 12 ó 13 puntos, y algunos sondeos lo llevan hasta 16 puntos porcentuales.

“Hay una coincidencia de que vamos muy bien, que estamos en la antesala de la Presidencia de la República, y lo que queda pendiente es quién va a quedar en segundo lugar, si el candidato de la izquierda o la candidata de Acción Nacional”, subrayó, al destacar que esto implica para el PRI y Peña Nieto una enorme responsabilidad. “No nos vamos a confiar”, porque “la verdadera encuesta es el 1º de julio”.

Acompañado del titular de la Secretaría del Migrante, Jorge Humberto López Portillo Basave, Joaquín Coldwell encabezó la reunión Alianza con Migrantes, ante quienes precisó que a través del Fondo de Desarrollo Económico y Seguridad Social se podrán financiar programas de atención a la salud, y brindar y apoyos de diversa índole para todos nuestros compatriotas radicados en el exterior.

Informó que en la plataforma electoral del PRI, la cual se pondrá en marcha a partir de que Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, se incluye el compromiso para desarrollar políticas diplomáticas efectivas, que permitan proteger de mejor manera las garantías y los derechos humanos de los mexicanos que residen en el exterior, particularmente en Estados Unidos de América.

Está el compromiso también, abundó, de ampliar sus derechos políticos hasta lograr el ejercicio a plenitud de los mismos; el compromiso de reformar a fondo el Instituto Nacional de Migración para que se convierta en una institución más eficiente, más legal y más honesta, y se combatan las prácticas de corrupción que afectan a nuestros paisanos.

Se promoverá igualmente, dijo, una política de desarrollo y seguridad regional, entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que se incorpore el tema de la migración, para que no se vea como un problema por los gobiernos de los países hermanos, sino como un bien estratégico de la zona y un tema de interés común entre nuestros países.

En este sentido, el presidente nacional del PRI, coincidió con el pronunciamiento formulado ayer por Enrique Peña Nieto quien  saludó con beneplácito la amnistía que otorgó el Presidente Barak Obama a los jóvenes inmigrantes mexicanos. Joaquín Coldwell dijo que constituye, dijo, un paso adelante hacia la dirección correcta, y a partir del primero de diciembre, subrayó, el gobierno de Peña Nieto va a trabajar para que ese tipo de reforma migratoria se amplíe hasta satisfacer las aspiraciones de los migrantes en Estados Unidos. “Esto tiene que ser un tema toral de la agenda bilateral”, puntualizó.

Por su parte, el primer diputado migrante por Zacatecas, dirigente de la comunidad “Zacatecanos Primero” en Los Ángeles, Californìa, Román Cabral, agradeció la develación de la placa alusiva a la Alianza del PRI con los Migrantes mexicanos, y dijo que desde hace 15 años vienen trabajando en Estados Unidos por los proyectos del PRI, aún cuando han tenido que sufrir los golpes de las autoridades migratorias de ese país.

A su vez, Arnulfo Valdivia, Vicecoordinador Nacional de Atención a Mexicanos radicados en el Exterior, de la campaña de Enrique Peña Nieto, expresó que Peña Nieto se propone apoyar a los migrantes, donde quiera que estén, sin importar sus diferencias ideológicas, reiteró que “seguiremos caminando con ustedes, a la par, apoyando todos sus proyectos”.

Finalmente, la representante de “Tu casa San Luis, en Texas”, Peggy Jaramillo, dijo tener plena confianza en las propuestas del candidato Peña Nieto porque, desde que estaba en el Estado de México, dijo que iba a estar apoyándonos, y lo ha cumplido hasta hoy.