Andrés Manuel López Obrador evita rendir cuentas a los ciudadanos sobre el financiamiento de sus actividades políticas y permanece la duda sobre el posible incumplimiento de pago de impuestos en su movimiento. Esto es resultado de cuatro casos concretos.

Primero. Entre agosto de 2006 y abril de 2008, la organización “Honestidad Valiente” A.C., recibió al menos 16.8 millones de pesos: 5.8 millones de sus simpatizantes en una cuenta en Banorte y 11 millones por donaciones de 55 diputados perredistas. Sin embargo, en la lista publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “Honestidad Valiente” no aparece inscrita como organización autorizada para recibir donativos. La asociación debería entonces pagar impuestos como cualquier empresa con actividad no lucrativa. López Obrador debe dar a conocer las declaraciones fiscales de “Honestidad Valiente” para saber si no se está frente a un caso de evasión de impuestos.

Segundo. López Obrador dice que gana 50 mil pesos mensuales. Con este sueldo, que se autoasignó, sus ingresos, tan sólo por este concepto, serían de 600 mil pesos al año. Esta cantidad es superior al 10% de los 5.8 millones de las donaciones de “Honestidad Valiente”. Una organización que recibe donaciones no puede destinar más del 5% a gastos de administración, sueldos y salarios. López Obrador debe explicar si su sueldo en verdad proviene de las supuestas donaciones, qué ha ofrecido a cambio y si todas las asociaciones que lo apoyan están pagando impuestos.

Tercero. Desde el 4 de junio, López Obrador reconoció el uso de más de mil millones de pesos para financiar sus actividades, cuando declaró, textualmente: “¿Saben qué quiere el PRI?, que yo aclare de dónde saqué más de mil millones de pesos para mi recorrido por todo el país. Muy sencillo, me apoyó la gente”. Ahora López Obrador debe aclarar cuál es exactamente el origen de ese dinero y qué prometió a cambio. Debe dar a conocer las declaraciones fiscales de las cuentas en las que recibió más de mil millones de pesos para demostrar si hay o no de evasión de impuestos.

Cuarto. El 10 de junio, un periódico de circulación nacional reportó que, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización del IFE, el PRD es el partido con más retenciones y adeudos por impuestos no entregados a la autoridad fiscal en 2010. El monto adeudado al fisco es de 118 millones 549 mil 670 pesos. También se requiere claridad sobre esta retención de impuestos y el grado de influencia del candidato de la coalición progresista en estas operaciones.

Licenciado López Obrador: muchas mexicanas y mexicanos que trabajan todos los días no comprenden cómo puede proponer subir los impuestos si las asociaciones que lo apoyan no pagan los suyos. Todo este dinero ingresado y no aclarado prueba que para usted las movilizaciones postelectorales son un negocio. Mientras se interrumpe la vida de los ciudadanos con plantones y la toma de avenidas, usted y su grupo reciben mucho dinero.

Por ello le exigimos que responda:

  1. ¿Qué asociaciones reciben los recursos millonarios con los que ha financiado su actividad política? ¿En qué cuentas de banco se han hecho esas transacciones? ¿Dónde están las declaraciones de impuestos de todos estos ingresos? ¿Está usted evadiendo al fisco con sus actividades electorales?
  1. ¿Su sueldo es realmente de 600 mil pesos anuales? ¿Cuándo presentará la declaración de impuestos de las asociaciones que le han pagado su salario?
  1. ¿Cómo creerle que no estamos ante un caso de evasión fiscal si nunca ha querido transparentar todos los recursos que apoyan sus actividades electorales?
  1. ¿Va usted a utilizar el dinero que recibe anónimamente para un conflicto postelectoral en todo el país? ¿Le parece justo que mientras los ciudadanos se ven afectados por sus marchas y plantones, usted y su grupo reciban mucho dinero de ello?

Anexo 

Duda sobre posible evasión fiscal

en más de 1,135 millones 349 mil 670 pesos