La falta de transparencia de Andrés Manuel López Obrador y sus allegados respecto al manejo de recursos de “Honestidad Valiente”, A.C., hacen sospechar que no sólo estamos frente a un caso de financiamiento paralelo en su campaña, sino también frente uno de evasión fiscal.

El PRI ha solicitado constantemente a López Obrador que haga públicas las cuentas bancarias y las declaraciones fiscales de “Honestidad Valiente”, pero él ha logrado ocultar sus operaciones desde que fue creada en 2006 hasta la fecha. Por su parte, sus colaboradores han mentido cuando se les ha cuestionado sobre el tema.

El día de hoy, en un conocido programa de radio, Ricardo Monreal, el Coordinador de Campaña de Andrés Manuel López Obrador, mintió al afirmar que: “Honestidad Valiente, está congelada su cuenta desde el año pasado”[1].

De hecho, hoy 13 de junio de 2012, a las 2:29 PM, después de la declaración de Monreal, pudimos realizar un depósito de 100 pesos en efectivo a la cuenta 0544555080 de Banorte, a nombre de “Honestidad Valiente AC” (ver anexo: copia de este depósito). Además, un periódico dio a conocer que había realizado un ejercicio similar, realizando un depósito distinto en la misma cuenta de “Honestidad Valiente AC”. Ambos depósitos pudieron hacerse sin ningún problema, lo que demuestra que la cuenta sigue activa y en posibilidad de recibir recursos.

El número de cuenta Banorte 0544555080 lo ha dado a conocer múltiples veces López Obrador, la última de ellas en una conferencia matutina, como fue reportado por un periódico de circulación nacional, el 4 de junio de 2012.

Este tipo de mentiras refuerzan la sospecha de que López Obrador ha estado utilizando a “Honestidad Valiente” para financiar paralelamente su campaña y evadir impuestos.

Ante la gravedad de estos hechos, el PRI presentará dos denuncias:

I. Denuncia electoral. Esta denuncia tiene entre sus objetivos que se aclaren los términos del financiamiento paralelo que recibe “Honestidad Valiente” y que se levante el secreto bancario y fiscal, tanto de esta asociación como de López Obrador y de los principales donantes. En la investigación de estos últimos días, debe incluirse el episodio en que colaboradores cercanos de López Obrador solicitaron 6 millones de dólares en una cena, para saber si ese dinero también fue utilizado para financiar la estructura paralela de activismo y promoción a favor de López Obrador.

II. Denuncia fiscal. En este caso, se trata de una denuncia por posible defraudación fiscal en contra de “Honestidad Valiente” y sus beneficiarios. Deben aclararse hechos que podrían constituir delitos como el no otorgar recibos o destinar más dinero del permitido a supuestos gastos administrativos. Tampoco está claro por qué López Obrador recibe 50 mil pesos mensuales como salario de una Asociación Civil o si esta asociación paga impuestos, pues no está registrada para recibir donativos.

Por lo anterior, le exigimos al Lic. López Obrador que responda:

  1. ¿Están o no activas las cuentas de “Honestidad Valiente” y de las otras asociaciones en las que usted recibe dinero?
  2. ¿Cuándo va a hacer pública la información de todas las cuentas bancarias con las que ha operado su proyecto político?
  3. ¿Cómo puede demostrar que no utiliza a estas organizaciones para financiar paralelamente su campaña y para evadir impuestos, si se niega a hacer públicos los documentos correspondientes?
  4. ¿Va usted a utilizar el dinero que recibe para un conflicto postelectoral en todo el país? ¿Le parece justo que mientras los ciudadanos se ven afectados por sus marchas y plantones, usted y su grupo reciban mucho dinero de ello?