• Preside dirigente nacional de Onmpri capacitación a mujeres.

Ciudad Obregón, Son., 14 Agosto 2012.- Con el objetivo de que las mujeres indígenas adquieran las herramientas necesarias para asegurar una mejor calidad de vida, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, (Onmpri) impartió en Cajeme el Taller Introductorio para la Promoción de los Liderazgos Políticos de las Mujeres Indígenas.

En el evento la dirigente nacional del Onmpri, Diva Gastélum Bajo; quien fue acompañada por el presidente del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones; de la dirigente estatal del organismo Gloria Galindo de Salazar y la senadora electa Claudia  Pavlovich; resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer en el rubro político.

En ese sentido Rodríguez Quiñones, señaló  que en la entidad se tiene una gran variedad de etnias, cada una de ellas integrada por un gran porcentaje de mujeres que contribuyen con la formación familiar, además de aportar la cultura de cada uno de los grupos a lo que pertenecen, enriqueciendo la identidad de los sonorenses.

Por su parte,  Gastélum Bajo, explicó que el PRI, es un partido comprometido con los grupos sociales,  por ello dijo, se trabaja con herramientas de superación a las mujeres indígenas, con las cuales se logra mejorar su entorno a través de los ámbitos de educación, empleo y superación personal; por tal motivo se están impartiendo talleres en los estados de Sonora, Nayarit, Chiapas y Chihuahua.

«Faltan representantes de los pueblos indígenas como regidores, como diputados locales y federales, y en todos los puestos de elección popular. Debemos de luchar para que las mujeres tengan un lugar muy especial como líderes políticos, por eso hay que prepararnos constantemente», apuntó la dirigente nacional del Onmpri.

En el curso impartido por capacitadores nacionales participaron representantes de cada uno de los grupos indígenas en Sonora, mismas que intercambiaron experiencias y conocimientos, además de comprometerse a transmitir los talleres que serán en beneficio para comenzar una nueva etapa laboral y de crecimiento personal.