Noticias

BOLETIN DERECHOS HUMANOS

Se violan los derechos humanos de la candidata: Raúl Ramírez

Hermosillo, Sonora, 30 de abril del 2015.- El espionaje telefónico del que ha sido objeto la candidata a la gubernatura por el PRI, Claudia Pavlovich Arellano, atenta en contra los derechos humanos y viola tratados internacionales, manifestó el ombudsman en la entidad Raúl Ramírez Ramírez, luego de que la coordinadora de campaña, Natalia Rivera Grijalva, en su calidad como ciudadana, presentara ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una denuncia en contra de quienes resulten responsables del delito del fuero federal.
Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH, señaló que el espionaje telefónico viola además la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 14 y 16 y se violenta el artículo 177 del Código Federal, así como tratados internacionales donde se establece el derecho a la privacidad y queda prohibida la intervención de llamadas telefónicas, si no hay una orden judicial de por medio.

“Sin prejuzgar, lamentamos desde luego que se susciten este tipo de acciones que desde luego y a todas luces claro que son violaciones a los derechos humanos, al derecho a la intimidad, a las libertades personales y desde luego de comprobarse la violación, será también violatorio de varios preceptos legales, se incluye el artículo 16 constitucional, párrafo décimo segundo y décimo tercero”, dijo el ombudsman.

Agregó que también, son violatorios a pactos internacionales, como la declaración universal de los derechos humanos en su articulado 12 y 29, se trasgrediría también el Pacto San José, desde luego preceptos internacionales, el Código Penal de procedimientos penales.

“Y sí es muy importante señalar que a la luz de lo que comentamos las comunicaciones deberán ser privadas, deberán ser inviolables, y desde luego, solamente deberá mediar un mandato judicial, para que ello pueda ocurrir”, recalcó.

Por su parte Rivera Grijalva, comentó que esta denuncia se interpuso por que se violentó los derechos humanos de la candidata Claudia Pavlovich, y porque quieren sentar un precedente y no se puede permitir de que en Sonora se sigan violando los derechos humanos de las personas.

“En Sonora hay una historia de estos últimos seis años de gobierno, de la pandilla de Guillermo Padrés y su candidato Javier Gándara de violación, de tortura contra las mujeres, de homicidios de mujeres, resistencias a admitir que las mujeres pueden crecer profesionalmente y en el ámbito político, en campaña no se han cansado de agraviar, de insultar, de denostar a las mujeres, queremos decirles, ¡Ya basta! y en ese ¡Ya basta! el día de hoy, queremos sentar un precedente, interponer una denuncia porque le decimos al binomio Padrés-Gándara ¡Ya basta!, ya basta de robar, ya basta de mentir, ya basta de calumniar, ya basta de agraviar e insultar a las mujeres, ya basta de violar los derechos humanos” finalizó.