• Presentará la denuncia correspondiente ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, anuncia su presidente.
  • “Estamos ante el caso de un presunto financiamiento ilegal” para beneficiar al candidato de las izquierdas: Pedro Joaquín Coldwell.
  • La transferencia de recursos se estaría haciendo a través de la asociación civil Austeridad Republicana: Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Partido Revolucionario Institucional presentará ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral una denuncia para que investigue a fondo la presunta triangulación de recursos públicos del Gobierno del Distrito Federal en beneficio del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa Pedro Joaquín Coldwell.

Dicha triangulación de recursos públicos, afirmó el presidente nacional del PRI, se estaría realizando a través de las asociaciones civiles Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, hasta llegar a la campaña del candidato de las izquierdas, por lo que el IFE “debe abrir el secreto fiduciario y fiscal, en uso de las facultades que le da la ley, para que proceda a fondo en esta investigación, se transparente y se apliquen las sanciones que marca el ordenamiento legal”, expresó.

Por su parte, el Vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó la secuencia de la investigación que el tricolor ha estado llevando a cabo para denunciar las presuntas irregularidades de Honestidad Valiente y otras asociaciones, indagatorias que, dijo, se complementan con denuncias interpuestas por otros partidos en contra del Movimiento Regeneración Nacional y su candidato presidencial.

Recordó que “Honestidad Valiente” se constituyó el 14 de septiembre de 2006 y está integrada por Alejandro Rosario Esquer Verdugo, quien forma parte del equipo de campaña de López Obrador; César Yáñez Centeno, responsable de comunicación social del tabasqueño; Laura González Nieto, su secretaria; Polinia Sierra Bárcenas, quien coordinó al Grupo Gacelas, encargado de la seguridad del entonces jefe de Gobierno del DF, y Gabriel García Hernández, representante de dicha asociación.

Llama la atención García Hernández, expuso Ramírez Marín, porque es quien funge como representante general de la asociación y justamente quien desempeñaba funciones de administración en el Gobierno del Distrito Federal. El dato que lleva a comprobar esta relación, explicó, fue publicado por varios medios de comunicación, cuando dieron cuenta de que escoltas de López Obrador pertenecían a la Policía Bancaria Industrial. La solución de esto, agregó, fue presentar un supuesto contrato marcado con la letra “x” y los números 552, que data de 2006, y supuestamente firmado entre la Policía Bancaria Industrial del DF y Esquer Verdugo.

“Honestidad Valiente”, se sabe, no paga impuestos. Lo que no sabíamos es la relación que hay entre ésta y la organización “Austeridad Republicana, A.C.,” que obtuvo del gobierno capitalino un contrato –cuando apenas tenía tres meses de haberse creada- supuestamente para digitalizar los archivos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero a través del cual se asignaron los servicios de seguridad a López Obrador, dijo Ramírez Marín.

¿Quiénes crearon Austeridad Republicana?, preguntó Ramírez Marín, quien respondió: el señor Gabriel García Hernández, quien también fungía como representante de esta organización, además de Javier Núñez López; y se crea para darle servicios a estados y municipios, y al GDF, gobernados por el PRD. Ambos están agrupados en lo que se llamaba el Movimiento Nacional Democrático.

Otro dato que hay, agregó Ramírez Marín, es que el gobierno capitalino inscribió a Austeridad Republicana en el padrón de beneficiarios de la Caja de Previsión para Trabajadores de Raya del GDF, de donde se derivó también la denuncia interpuesta por el PAN, en el sentido de que la Caja de Previsión para Trabajadores de Raya del GDF le hace aportaciones a “Austeridad Republicana”.

Por todo lo anterior, subrayó Ramírez Marín, “estamos pidiendo al IFE que nos diga si Austeridad Republicana’ le hace aportaciones directas a Honestidad Valiente o contrata servicios para Honestidad Valiente”; o cuál es la relación que hay entre estas dos organizaciones: la que junta el dinero y la que representa los gastos hacia la campaña”. Estamos pidiendo al IFE, que cheque si efectivamente lo que ha declarado “Austeridad Republicana” y “Honestidad Valiente”, coincide con los egresos que señala.

Finalmente, el secretario de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que ya no es sólo Honestidad Valiente ni MORENA, sino ahora Austeridad Republicana las que están financiando una estructura paralela de la campaña de López Obrador, que no reporta gastos, viola los topes de campaña, rompe con la equidad en materia electoral, viola la reforma constitucional del 2007 y el COFIPE.

Existen además, advirtió, responsabilidades administrativas de funcionarios del GDF, por el otorgamiento de contratos a dichas asociaciones, que han suplantado atribuciones que sólo corresponden a los partidos políticos.