• Ante la comunidad científica y educativa del país, señaló que el objetivo es incrementar la inversión hasta el 1 por ciento del PIB.
  • Anunció la designación del doctor Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo para la Transición Gubernamental.
  • Recibe la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborada por más de 60 organizaciones públicas y privadas.
  • Coinciden el rector de la UNAM y la directora general del IPN en que la ciencia, la tecnología y la innovación son de vital importancia para el desarrollo del país.

México, D.F., a 27 de septiembre de 2012.- Ante la comunidad científica y educativa del país, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, estableció el compromiso de liderar los esfuerzos y mecanismos para incrementar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de que alcance el 1 por ciento del PIB en su administración.

Luego de señalar que actualmente el país invierte en esa materia apenas el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, Peña Nieto subrayó que el propósito es incrementar cada año en 0.1 por ciento más la inversión pública en la asignatura.

Señaló que el Estado tiene la obligación y el compromiso de ser quien lidere realmente el proyecto y la tarea de hacer una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, que no tiene incremento desde hace más de una década.

Incrementar esta inversión representa un gran desafío y una gran oportunidad, dijo tras recibir la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de más de 60 organizaciones públicas y privadas, dedicadas a la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.

En el evento, Peña Nieto anunció la designación del doctor Francisco Bolívar Zapata como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del equipo para la Transición Gubernamental, quien ayudará a definir la política que el Gobierno de la República habrá de establecer en la materia.

El Presidente electo recalcó que en países con mayor desarrollo económico, la mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación  la hace el sector privado, «pero dada nuestra condición y nuestra realidad, exige que el Estado tome el liderazgo y se comprometa a hacer mayor inversión pública en esta materia, de manera gradual, y también generando incentivos y estímulos fiscales para lograr una mayor inversión».

Peña Nieto mencionó que otros países que apostaron por mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación hoy tienen mayores niveles de desarrollo y gozan de mayor calidad de vida.

En la presentación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, refirió que el documento entregado al presidente electo fue elaborado con la participación de más de 60 instituciones públicas, privadas y sociales. Contiene más de un centenar de propuestas y será presentado también a las cámaras que integran el Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Suprema Corte de Justicia.

Estamos convencidos, expuso, que para saldar la deuda histórica en materia social es indispensable la inversión en ciencia, tecnología, innovación y educación superior. En la propuesta sostenemos que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia tiene que ser considerada como una prioridad nacional, añadió.

Tiene que fortalecerse la gobernanza del sistema respectivo, y es imperativo incrementar anualmente en una décima de punto porcentual del Producto Interno Bruto la inversión en ciencia hasta el 2018, para alcanzar al menos el uno por ciento establecido por la ley. La próxima década debe ser la del conocimiento, asentó.

Por su parte, la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, coincidió en que México necesita un mayor número de profesionistas e investigadores «que nos den la posibilidad de competir en una sociedad basada en el conocimiento”.

Estos ciudadanos, añadió, mejor formados, más informados y con capacidad de análisis, permitirán la modernización del país.

En el evento también participaron José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias; Leopoldo Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico; Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Juan Pedro Laclette, ex coordinador del FCCyT.