Hermosillo, Sonora 8 Junio del 2012.- Tras una crítica época de sequía por la que ha atravesado el país, la solución de la escasez del agua en Sonora y uno de las acciones más apremiantes para lograrlo es la rehabilitación y mejora de las redes de agua potable, afirmó Flor Ayala ante vecinos de la Col. Fovissste al sur de la ciudad.

“La red de distribución se encuentra en un pésimo estado, pues del total de agua que llega se pierde el 40% en las fugas del sistema de redes, tanto en tomas domiciliarias como en los colectores de la misma red.

La candidata a diputada federal por el Distrito 5 sostuvo una reunión con vecinos de la zona, quienes manifestaron los problemas tremendos de drenaje y falta del vital líquido en sus hogares por los tandeos que han implementado las autoridades municipales.

Además explicó a los residentes, que por ley el organismo operador del agua no debe ni puede cortar el servicio sin previo aviso a los ciudadanos, aunado a esto existe un déficit de mejoras en la red de agua potable. Manifestó también que hay tuberías destrozadas y un organismo ineficiente para resolver el mal que aqueja a los ciudadanos.

Se necesita una solución de fondo para resolver la sed que padecen los hermosillenses, expresó Flor Ayala; se necesitan soluciones concretas y no sólo dar aspirinas al problema que afecta diariamente a los hermosillenses.

Por otra parte, reafirmó que la falta de agua en el Noroeste del país es un tema que rebasa el ámbito de los estados, pues se debe dar paso a un programa de carácter federal, que brinde agua de una manera permanente.

Como solución propuso llegar al término de la construcción de un sistema conocido desde hace varias décadas como Plan Hidráulico del Noroeste, que afirmó, solucionará en definitiva la escasez del agua en el estado y en el municipio de Hermosillo; este proyecto consiste en traer agua de Nayarit y Sinaloa al estado de Sonora, finalizó.