El lunes 4 de junio, Andrés Manuel López Obrador admitió el uso de más de mil millones de pesos para financiar sus actividades políticas. Sin embargo, López Obrador no aclaró quién le ha dado más de mil millones de pesos, en qué los ha gastado o qué actividades postelectorales de protesta está planeando realizar con esos recursos.

Además de los más de mil millones de pesos reconocidos por López Obrador, el lunes 4 de junio, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, declaró que 55 millones de dólares del fideicomiso de los trabajadores podrían estar en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El sindicato minero presentó una queja formal ante el IFE para que se investigue el supuesto financiamiento a la campaña de López Obrador con una parte del fideicomiso del órgano sindical, que administró Napoleón Gómez Urrutia. Medios nacionales reportaron que Carlos Pavón, secretario general del sindicato, insistió en que el llamado de Gómez Urrutia a votar por López Obrador y el intento de postular al líder minero como candidato a diputado federal, constituyen indicios del desvío. Dijo que es claro que López Obrador y Gómez Urrutia tienen un pacto.

En una denuncia más relacionada a los millonarios recursos de López Obrador, el martes 5 de junio diputados federales y locales del Estado de México solicitaron la intervención del IFE, para investigar 403 millones de pesos que el candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Luis Gutiérrez Cureño, presuntamente desvió durante su primera administración como alcalde de ese municipio y que pueden estar siendo utilizados en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores explicaron que, de acuerdo a documentos oficiales del órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en febrero de 2011 se notificó a Gutiérrez Cureño, quien está acusado de fraude, sobre las irregularidades detectadas en 4 auditorías. Se le dio un plazo de 20 días para solventarlas o devolver los recursos, lo que a la fecha no ha ocurrido.

Se explicó que en 2009, tan sólo en el último mes y medio de la gestión de Gutiérrez Cureño, 387 millones de pesos fueron malversados. Legisladores locales piden que el IFE inicie una investigación para determinar si Andrés Manuel López Obrador está utilizando o ha utilizado los 387 millones de pesos en su campaña.

Estos hechos se suman a la conocida cena en la que Adolfo Hellmund, invitado por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Energía, en caso de ganar la presidencia, Rogelio Jiménez Pons, voluntario de MORENA; Luis Mandoki, representante de López Obrador para la negociación de la organización de debates que realiza el IFE; y Luis Costa Bonino, estratega electoral de López Obrador, solicitaron 6 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Ante estos hechos revelados en un diario de circulación nacional, López Obrador primero intentó negar que conocía a Costa Bonino, pero luego se desdijo y admitió su relación con su estratega electoral. En el audio de la cena puede escucharse a Costa Bonino decir que conoce a López Obrador y que lo ha asesorado para ocultar su verdadera personalidad y así aparentar una imagen de reconciliación. López Obrador dice que no solicitó a sus colaboradores pedir dinero en su nombre.

Sin embargo, en distintos foros se le ha preguntado si, en consecuencia, presentará una denuncia por estos hechos como sí lo hizo Miguel Ángel Mancera, candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el jueves 31 de mayo. López Obrador hasta este momento no ha presentado recurso legal alguno en contra de estas personas.

Andrés Manuel López Obrador ya admitió gastos por más de mil millones de pesos, el sindicato de mineros lo acusa por un probable desvío que podría llegar a 55 millones de dólares, sus colaboradores pidieron otros 6 millones de dólares en una cena y ahora legisladores del Estado de México solicitan que se investigue si 387 millones de pesos de los habitantes de Ecatepec fueron a dar a su campaña.

Ante la gravedad de estos hechos:

El PRI insiste en que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino.

El PRI exige a Andrés Manuel López Obrador que responda frente a la sociedad:

  1.  ¿Cuándo va a transparentar el origen de todo este dinero? ¿Quién se lo ha dado y qué ha prometido a cambio? ¿Ha reportado todos estos recursos al IFE?
  2.  ¿A cambio de qué recibió el dinero de Napoleón Gómez Urrutia?
  3.  ¿Considera que es correcto utilizar el dinero de los habitantes de Ecatepec en un conflicto postelectoral?
  4.  ¿Por qué le urge seguir consiguiendo más dinero? ¿Va a utilizar todos estos millones para replicar el plantón de Paseo de la Reforma en toda la República?
  5.  Si es verdad que no estaba enterado de que sus colaboradores cercanos pedían dinero a su nombre ¿Va a presentar una denuncia penal como sí lo hizo Miguel Ángel Mancera?