El lunes 18 de junio, el PRI exigió al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard que aclarara el presunto desvío de recursos y el otorgamiento discrecional de permisos para apoyar electoralmente a Andrés Manuel López Obrador e intentar manipular al movimiento #yosoy132.

Hoy, 19 de junio, Marcelo Ebrard dijo lo siguiente en un programa de radio: “Yo no tengo y no he hecho ninguna intervención respecto a #YoSoy132, eso es falso”. Aunque Marcelo Ebrard intentó deslindarse con esta declaración, tres hechos contradicen su versión y demuestran que sí hay un presunto desvío de recursos y otorgamiento discrecional de permisos a favor de la campaña de López Obrador:

Primero. El día de ayer fue hecha pública una grabación en la que Saúl Alvídrez Ruiz, uno de los principales líderes del movimiento #yosoy132, describió el involucramiento de Marcelo Ebrard en la intención de cooptar al movimiento juvenil. Alvídrez Ruiz explica cómo un grupo, llamado México Ahora o Nunca, se encarga de realizar la operación a favor de López Obrador, con el apoyo de Ebrard. Alvídrez afirma: “Atrás es donde se está operando todo (…) con ellos es tan fácil como necesito el Zócalo y necesito el stage de OCESA y necesito acá y necesito acá. Van y hablan con Marcelo (…) ya estamos viendo que pongan, como aquí va a poner Marcelo, pantallas en el Zócalo para, pues para que se vea”.

Segundo. También se hizo pública una carta de Alvídrez Ruiz, en la que pide a Marcelo Ebrard todas las facilidades y “apoyo” para llevar a cabo un concierto el Sábado 16 de junio de 2012 a las 21:00 hrs. en la plancha del Zócalo, “como parte de las actividades que el movimiento promueve”.

Tercero. Como fue reconocido por el propio Marcelo Ebrard, este concierto efectivamente se llevó a cabo en la fecha y lugar indicados en la carta, que Alvídrez firma como Vocero de la Coordinadora InterUniversitaria Nacional Yo Soy 132.

Dada la contundencia de estos hechos, le exigimos al Lic. Marcelo Ebrard que responda:

1. ¿Cómo puede seguir negando el presunto desvío de recursos y el otorgamiento discrecional de permisos para apoyar electoralmente a Andrés Manuel López Obrador?

2. ¿Cómo puede negar que trata de manipular un movimiento auténtico de jóvenes si las grabaciones, los documentos y los hechos demuestran lo contrario?

3. ¿Considera usted ético intentar cooptar a los jóvenes de un movimiento auténtico?

Por último, a 4 años de la tragedia en el News Divine, la injusticia sigue. Derivado de un trágico operativo de la policía donde murieron 12 personas, de los cuales 7 eran menores de edad, hoy hay 36 procesados pero sólo un detenido.

Esta es la injusticia a la cual nos han acostumbrado los gobiernos del PRD. Por eso, le preguntamos al Lic. Marcelo Ebrard:

1.    ¿Cuándo habrá justicia por el caso News Divine? ¿Cuántas familias tienen que perder a sus hijos para que se haga algo al respecto?

2.    ¿Es esta la justicia que los gobiernos del PRD ofrecen a los jóvenes? ¿Con acciones como ésta piensa usted serenar a México?