A 4 años de la tragedia en el News Divine, es una falta de respeto del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para las familias de las víctimas y para la opinión pública que aún no se haya hecho justicia. Derivado del trágico operativo de la policía, murieron 12 personas, entre ellos 7 menores de edad. Hoy, 4 años después hay 36 procesados, pero un solo detenido.

Lic. Marcelo Ebrard:

1.    ¿Cuándo habrá justicia por el caso News Divine? ¿Cuántas familias tienen que perder a sus hijos para que se haga algo al respecto?

2.    ¿Es esta la justicia que los gobiernos del PRD ofrecen a los jóvenes? ¿Con acciones como esta piensa usted serenar a México?

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador recientemente ha puesto en duda el proceso electoral en el que participa. Ayer, frente a estudiantes, aseguró que los consejeros del IFE “no actúan a partir de la libertad que deben de tener para garantizar elecciones limpias y libres”.

Esta no es la primera ocasión en que López Obrador intenta desacreditar a los consejeros del IFE durante este proceso electoral. Tampoco es la primera vez que se niega a respetar la voluntad ciudadana. En 2006, López Obrador desconoció los resultados de la elección presidencial y llevó al país a un conflicto postelectoral. Realizó un plantón en Reforma, con el apoyo del entonces Jefe de Gobierno Alejandro Encinas, a quien no importó el respeto al espacio público y la afectación de la vida cotidiana de los ciudadanos, con tal de apoyar a López Obrador.

Las instituciones electorales del país han trabajado para llevar a cabo el proceso electoral 2011-2012 con apego a los principios que establece la Constitución. El próximo domingo 1º de julio los ciudadanos, libremente, organizarán la elección, acudirán a votar y contarán los votos. Estos procesos básicos, que hacen posible que los mexicanos elijan democráticamente a sus gobernantes, han sido reconocidos por todos los actores políticos, excepto por López Obrador.

Por ello, es fundamental que Marcelo Ebrard, defina la posición que tomará en la próxima elección presidencial.

Exigimos al Lic. Ebrard que responda:

1.    ¿Qué opinión le merece que Alejandro Encinas haya apoyado con recursos públicos el plantón de Reforma en el 2006?

2.    ¿Reconocerá usted el resultado electoral que haga público el IFE la noche del 1º de julio?; o bien, ¿va usted a otorgar recursos públicos a Andrés Manuel López Obrador para hacer plantones en las principales calles de la ciudad?