Andrés Manuel López Obrador continúa faltando a la transparencia y a la democracia. Por un lado, dijo que haría públicas las cuentas y declaraciones fiscales de “Honestidad Valiente AC” esta semana, pero volvió a faltar a su palabra, pues a la fecha no ha presentado documento alguno. Por otra parte, López Obrador descalifica todo lo que no le favorece, como lo muestra su reacción ante una encuesta publicada hoy en un diario de circulación nacional.

Ayer, lunes 18 de junio, en conferencia de prensa, un reportero recordó a López Obrador su promesa de hacer públicas las cuentas de “Honestidad Valiente AC” esta semana y López Obrador aseguró que, ahora sí, transparentaría la información. López Obrador mintió de nuevo. Siguen pasando los días y no ha presentado la información de los recursos de esta organización, que podría estar siendo utilizada para financiar paralelamente su campaña y para evadir impuestos.

Por otra parte, López Obrador rechaza y descalifica todo lo que no le conviene. El 31 de mayo, en un diario de circulación nacional, fue publicada una encuesta que mostraba un incremento de López Obrador en las preferencias electorales. Aquella mañana, López Obrador declaró “Estoy muy contento, para qué les digo que no si sí (…) Vamos muy bien ¡Ánimo! (…) Excelente la encuesta de Reforma”. El día de hoy, el mismo diario presentó una nueva encuesta en la que Enrique Peña Nieto supera a López Obrador por 12 puntos porcentuales en las preferencias. Ante estos datos, su actitud fue totalmente opuesta. López Obrador descalificó la encuesta, poniendo en duda el trabajo de quienes la elaboraron. Textualmente dijo: “Yo creo que aquí lo que pasó es que hay un error”. Para López Obrador, los datos duros no son ciertos, cuando no le convienen.

Lic. López Obrador, usted debe ser serio y congruente y debe respetar a la transparencia y la democracia. México no merece estar al capricho de un político que sólo reconoce resultados cuando le convienen, pero rechaza y descalifica todo cuando no le favorece. Usted muestra tres vicios reprobables en un político: evade la transparencia y la rendición de cuentas, no hace honor a su palabra y descalifica todo aquello que no le conviene.

Por ello, Lic. López Obrador, le exigimos que responda:

  1. ¿Cuándo va a publicar las cuentas y declaraciones fiscales de “Honestidad Valiente AC”? ¿Por qué no cumple su palabra y hace pública la información?¿Qué es lo que oculta? ¿Está tratando de ganar tiempo para encubrir operaciones de financiamiento paralelo de su campaña, para evadir impuestos, y/o para financiar un movimiento postelectoral?
  1. ¿A qué se debe su falta de congruencia? Una semana dice estar muy contento con una encuesta y a la otra semana dice que la encuesta está mal hecha, ¿Por qué usted descalifica los resultados cuando no le convienen? ¿Tampoco va a respetar la voluntad de los mexicanos en la elección presidencial? Si no le favorece el resultado ¿va a volver a mandar al diablo a las instituciones?¿Va a organizar un conflicto postelectoral con marchas y plantones en toda la República, como hizo en Reforma en 2006?

Le pedimos atentamente que por primera vez sea honesto, dé la cara y conteste estas preguntas.