Como fue reportado por diversos medios, Andrés Manuel López Obrador prometió que haría públicas las cuentas de “Honestidad Valiente AC” esta semana; sin embargo, esto no fue así. López Obrador sigue ocultando la información fiscal de esta organización, que puede estar siendo utilizada para financiar paralelamente su campaña y para evadir impuestos.

El día de hoy, en conferencia de prensa, un reportero preguntó a López Obrador sobre las cuentas de “Honestidad Valiente AC”. El candidato intentó evadir la pregunta y desviar la atención hacia otro tema, pero el reportero volvió a preguntar. Entonces, López Obrador dijo que las cuentas serían reveladas. Sin embargo, esto ya lo había prometido desde la semana pasada y no ha hecho pública la información.

Incluso, en días recientes, los colaboradores más cercanos de López Obrador han mentido respecto a la actividad bancaria de “Honestidad Valiente AC”. El 13 de junio de 2012, en un conocido programa de radio, Ricardo Monreal, el Coordinador de Campaña de López Obrador, mintió al afirmar que: “Honestidad Valiente, está congelada su cuenta desde el año pasado.” Esto es falso. Nosotros pudimos realizar un depósito a la cuenta de “Honestidad Valiente AC” después de la declaración de Monreal (ver anexo). Un periódico realizó un ejercicio similar y tampoco tuvo ningún problema para realizar el depósito, con lo que queda demostrado que la cuenta sigue activa y en posibilidad de recibir recursos. Este tipo de mentiras, confirman que Andrés Manuel López Obrador no cumple su palabra y que podemos estar frente a un caso de financiamiento paralelo y evasión de impuestos. Exigimos, nuevamente, que se hagan públicas las cuentas y declaraciones fiscales de “Honestidad Valiente AC.”

Por otra parte, hoy fueron dados a conocer documentos y grabaciones que revelan que López Obrador ha intentado manipular a jóvenes del movimiento juvenil #yosoy132. En las grabaciones se puede escuchar a Saúl Alvídrez Ruiz, uno de los principales líderes del movimiento #yosoy132, describiendo la forma en que López Obrador y sus cercanos han intentado cooptar al movimiento, para lograr objetivos electorales. Entre los involucrados se encuentran Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y la candidata a senadora por Nuevo León del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Cristina Sada Salinas.

En las grabaciones Alvídrez Ruiz afirma que “atrás es donde se está operando todo” y que “Andrés Manuel quiere trabajar el voto útil desde, a partir del 13, después del debate”. Además, Alvídrez afirma: “Encinas ya nos ofreció una oficina, donde hay teléfono, donde hay secretarias.” Se menciona también que Marcelo Ebrard ha dado apoyo al grupo México Ahora o Nunca que se encarga de realizar la operación a favor de López Obrador.

También se publicó un documento que muestra que se planea un concierto organizado por Sada Salinas y el Movimiento #132, programado para el sábado 23 de junio de 2012 en Monterrey Nuevo León.

Todas las grabaciones y documentos fueron subidos a la página de Internet http://yosoy132.mx/, y fueron hechos públicos en un programa de radio de amplia difusión.

Ante estos hechos, el PRI le exige a López Obrador que saque las manos del movimiento #yosoy132 y que dé instrucciones a Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Cristina Sada Salinas para que también saquen las manos del movimiento estudiantil.

Al Lic. López Obrador le exigimos que responda:

  1. ¿Dónde están las declaraciones fiscales de “Honestidad Valiente AC”? ¿Cuándo va a hacer públicas todas sus cuentas? ¿Por qué no ha honrado su palabra de que las iba a presentar? ¿Qué esconde?
  2. ¿Cuánto dinero del presupuesto del Gobierno del Distrito Federal ha ido a dar a su campaña? ¿Cuántos permisos y facilidades le han dado para realizar sus marchas y plantones?
  3. ¿Le parece correcto intentar manipular a un movimiento juvenil auténtico y apartidista con tal de lograr sus ambiciones políticas? ¿Su plan es corromper a los jóvenes con recursos públicos y después involucrarlos en su protesta postelectoral?