Noticias

hermosillo1

  • Más beneficios con la reducción de legisladores : Alfonso Elías.

Hermosillo, Sonora a  01 de Septiembre de 2014.- Generar más beneficios para los ciudadanos con la reducción de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, es la consulta popular que inicia el PRI en Sonora que dirige Alfonso Elías Serrano al sumarse a la propuesta del priísmo nacional y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El presidente del PRI en Sonora, explicó que mediante sus Sectores, Organizaciones y Comités Municipales se recabarán con la ciudadanía el millón 605 mil 120 de firmas que solicita el INE para avalar la propuesta.

«El planteamiento es eliminar 100 de los 200 Diputados Federales plurinominales, y los 32 Senadores de representación proporcional; quedando integrada sólo por 400 legisladores y 96 en el Senado»,  señaló Elías Serrano.

La pregunta que se formula en la consulta popular es, ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?.

Acompañado del delegado del CEN del PRI, Raúl Mejía González;  Epifanio Salido Pavlovich, dirigente de la CNOP en Sonora y Ulises Cristópulos Ríos, presidente del PRI en Hermosillo,  Elías Serrano dijo que la consulta se estará llevando a los 72 comités municipales a través de activistas.

«Nuestro respaldo absoluto a la propuesta que hace el presidente del CEN César Camacho Quiroz, el cual retoma el compromiso de campaña de nuestro presidente de México Enrique Peña Nieto», manifestó.

Por su parte la secretaria general del CDE del PRI, Natalia Rivera Grijalva sostuvo que las firmas recabadas serán utilizadas sólo para presentarlas al INE y con ello lograr el objetivo de eficientar el poder legislativo, hacerlo más barato e incrementar los programas sociales con dichos recursos, en este caso,  eliminarse dichas posiciones

logoConsultaCiudadana“Quitando 100 diputados plurinominales y la totalidad de los senadores se ahorrarían 650 millones 500 mil pesos al año, son un millón de becas, cien mil pies de casa y a pesar de ello la oposición se niega y es por eso que acudimos a la sociedad para juntos lograr el objetivo”, manifestó Rivera Grijalva.

El líder tricolor indicó que se espera el respaldo de la ciudadanía, quienes tienen el derecho a participar libremente para traducir esta propuesta en el ejercicio de la democracia.

Contribuir a disminuir el gasto público, facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas, dar más  fuerza al voto de los ciudadanos, ya que el número de diputados electos sería considerablemente mayor que el de plurinominales, son algunos de los beneficios.

Se busca además mantener el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría, sin detrimento de las minorías y promover mayor calidad del debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad.

En su momento el PRI impulsó en décadas pasadas los cambios electorales para fortalecer la representación de los partidos y de minorías, pero que ahora lo que se pretende es evitar la sobre representación y fortalecer a los legisladores de mayoría.

«Vamos a cambiar lo que hace 28 años permitió que los partidos que no ganaban elecciones aunque obtenían votos, alcanzaran a tener diputados, ahora que todos pueden ganar», aseveró Alfonso Elías.

Desde el PRI impulsamos las grandes transformaciones del país, sabemos de la necesidad de una democracia eficiente, que asegure más y mejores resultados políticos a menor costo, pero que se refleje en beneficios para la ciudadana, recalcó.

El arranque de la consulta popular se dio de manera simultánea en Hermosillo; en Cajeme con la secretaria general del CDE, Natalia Rivera Grijalva; en Navojoa, David Anaya Cooley; Guaymas,  Jorge Villaescuza  Aguayo; Nogales, Daniel Hidalgo Hurtado; San Luis Rio Colorado, Julio López Ceja.

Deja un comentario