• El compromiso es claro: trabajar para todos los mexicanos y servirle a México, apuntó.
  • Llama a otras fuerzas políticas a sumarse al debate de sus propuestas.
  • Hay que terminar con el reparto de culpas entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública.
  • Se reunió con presidentes municipales electos del PRI agrupados en la FENAMM.

Luego de afirmar que el pasado proceso electoral fue democrático, inédito y ejemplar, Enrique Peña Nieto aseveró que su compromiso es muy claro: trabajar para todos los mexicanos y “servirle a todo México”.

Durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Electos del PRI, agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) realizada en esta ciudad, el candidato ganador de las elecciones presidenciales por la coalición Compromiso por México,  aseguró que hoy el único camino es cumplirle a todos los mexicanos.

Y reafirmó ante ellos: “tendrán en el Presidente de la República a un aliado permanente para trabajar y colaborar de manera propositiva en los esfuerzos que realicen”.

Agregó que un tema fundamental que se ha agravado en distintos municipios en los últimos años, es la seguridad pública, a lo cual dijo que se debe establecer una nueva estrategia que permita cumplir eficazmente con esta obligación irrenunciable del Estado mexicano, y ofreció para ello, instrumentar  mecanismos de colaboración eficaz entre los tres niveles de gobierno.

Enfatizó: “que se acabe el reparto de culpas, que asuma cada nivel de gobierno sus responsabilidades y sus propias tareas”.

Adelantó que en las próximas semanas presentará una propuesta sobre cómo se articularán los nuevos esfuerzos del gobierno de la República para brindarle seguridad pública a todos los mexicanos.

Mencionó que la relación entre el gobierno de la República, los estados y los municipios será constructiva, positiva y generará sinergia hacia objetivos compartidos, para que no se diluya el esfuerzo entre los distintos órdenes de gobierno.  Peña Nieto hizo hincapié en que encabezará un gobierno que actuará con eficacia y con respeto a las distintas autoridades constituidas sin distingo de su origen partidario.

Agregó que se trata de gobernar para todos y con gobiernos que actúen con eficacia, transparencia y mayores resultados.

“Es tiempo de favorecer los cambios por la modernización de los municipios con base en las propuestas que los presidentes municipales electos le entreguen”, puntualizó.

Peña Nieto insistió en la oportunidad que se tiene hoy de servirle a los mexicanos de manera eficaz, y se dijo convencido de que con presidencias municipales fuertes, tendremos un México más fuerte; “ya no es tiempo de ver en el retrovisor, es oportunidad para construir hacia delante, de servir a los mexicanos de manera eficaz”.

Flanqueado por Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, Salvador Manzur, presidente de FENAMM,  Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas, así como por Omar Fayad Meneses, presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM, el candidato ganador reiteró su invitación a las otras fuerzas políticas a sumarse al debate que debe abrirse a partir de las primeras propuestas de reformas  que ya ha mencionado.

En este sentido enfatizó la necesidad de darle al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales para ampliar y potenciar la transparencia en todos los órdenes de gobierno.

Recordó que impulsará la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano autónomo de facultades para combatir la corrupción, así como  establecer mecanismos transparentes para la contratación de espacios de difusión y de contratación de los distintos niveles de gobierno con los medios de comunicación.

Insistió en impulsar las reformas Energética, Laboral y  Hacendaria, entre otras para llevar al país a mejores instancias de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Por su parte, el dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, le dio a los presidentes municipales electos una cálida felicitación por parte de la dirigencia nacional del PRI y les manifestó su orgullo por el trabajo realizado en campaña y sus legítimos triunfos.

Afirmó que México debe recuperar la senda del crecimiento económico y de la equidad social, con reformas sociales, políticas y económicas, “porque debemos volver a crecer, porque nuestros jóvenes no pueden seguir sin educación, sin empleos, sin poder formar nuevas familias decorosamente”.

Antes, Salvador Manzur Díaz, manifestó que honrarán los compromisos realizados en campaña. Dijo que los alcades del país están convencidos de que se requiere una cuarta renovación federalista que permita replantear la coordinación entre los órdenes de gobierno y ampliar las facultades del municipio, así como darle gran calado a las políticas públicas. Aclaró que la FENAMM impulsará una nueva visión del municipio mexicano.

Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal electa de León, Guanajuato, indicó que el PRI logró en estas pasadas elecciones, el triunfo en 473 municipios, consituyéndose así en la primera fuerza política municipal del país y teniendo bajo su gobierno al 65 por ciento de la población mexicana. Dijo que se ganaron 11 de las 15 capitales estatales con elección, algunas incluso con más de 24 años de gobiernos opositores como en su caso particular, León, Guanajuato, rescatado de manos del PAN.

Entre los más de 400 alcaldes electos del PRI, se encontraban Pablo Bedolla López de Ecatepec; Martha Hilda González, de Toluca; Raymundo Flores Elizondo de Apodaca, Nuevo León, Adrián Rubalcava, jefe delegacional electo en Cuajimalpa, y Luis Fernando Gutiérrez Márquez de Guanajuato; así como Jorge Morales Barud, de Cuernavaca, Morelos.