El día de hoy fueron dados a conocer documentos y grabaciones en los que se involucra a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en acciones dirigidas a cooptar al movimiento juvenil #yosoy132. Estas acciones muestran indicios de un presunto desvío de recursos públicos y otorgamiento discrecional de permisos por parte de Marcelo Ebrard, para apoyar electoralmente a Andrés Manuel López Obrador.

En las grabaciones se puede escuchar a Saúl Alvídrez Ruiz, uno de los principales líderes del movimiento #yosoy132, describiendo el involucramiento de Marcelo Ebrard en la intención de cooptar al movimiento. Alvídrez Ruiz explica cómo un grupo, llamado México Ahora o Nunca, se encarga de realizar la operación a favor de López Obrador, con el apoyo de Ebrard. Alvídrez afirma: “Atrás es donde se está operando todo (…) con ellos es tan fácil como necesito el Zócalo y necesito el stage de OCESA y necesito acá y necesito acá. Van y hablan con Marcelo (…) ya estamos viendo que pongan, como aquí va a poner Marcelo, pantallas en el Zócalo para, pues para que se vea”.

Entre los operadores del grupo Mexico Ahora o Nunca, Alvídrez menciona a Jenaro Villamil, Epigmenio Ibarra, Anabel Hernández, Alfredo Jalife y John Ackerman. La relación de estas personas con López Obrador queda documentada en la afirmación de Alvídrez cuando dice: “Hay gente ahí que tiene contacto directo con Andrés Manuel”.

También se hizo pública una carta de Alvídrez Ruiz, en la que pide a Marcelo Ebrard todas las facilidades para llevar a cabo un concierto el Sábado 16 de junio de 2012 a las 21:00 hrs. en la plancha del Zócalo, “como parte de las actividades que el movimiento promueve”. Cabe destacar que este concierto efectivamente se llevó a cabo en la fecha y lugar indicados en la carta que Alvídrez firma como Vocero de la Coordinadora InterUniversitaria Nacional Yo Soy 132.

Todas las grabaciones y documentos fueron subidos a la página de Internet http://yosoy132.mx/, y fueron hechos públicos en un programa de radio de amplia difusión.

Ante estos hechos, el PRI reitera su respeto a todos los jóvenes que libremente manifiestan y exponen sus ideas a la sociedad y confían en la participación ciudadana. El PRI rechaza enérgicamente cualquier intento de cooptar engañosamente a los jóvenes con motivos electorales, sobre todo con el uso de recursos públicos a favor de Andrés Manuel López Obrador y el involucramiento del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Por ello, exigimos al Lic. Ebrard que responda:

1.    ¿Cuánto dinero del erario ha desviado para apoyar electoralmente al Lic. López Obrador?

2.    ¿Cuántos permisos ha otorgado de manera discrecional para realizar conciertos y eventos de apoyo a López Obrador? ¿En los reportes de fiscalización para el IFE, van a incluir todos los gastos relacionados a la promoción y realización de estos eventos?

3.    ¿Considera ético y legal usar el Gobierno del DF para favorecer a López Obrador en la elección presidencial?

4.    ¿Considera usted democrático utilizar recursos públicos para intentar manipular un movimiento auténtico de jóvenes? ¿Le parece correcto lastimar de esa manera los ideales de una nueva generación que sí cree en la participación ciudadana autónoma y no partidaria?