• Pide se investiguen aportaciones de simpatizantes de López Obrador por 5.8 millones de pesos que no han sido auditados por la autoridad fiscal.
  • Honestidad Valiente A.C. no está inscrita como donataria autorizada en Diario Oficial de la Federación, por lo que no está facultada para recibir donativos: Eduardo Sánchez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar la condición fiscal de la supuesta asociación civil Honestidad Valiente, ligada a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y que habría destinado por la vía de donativos de simpatizantes, 5.8 millones de pesos y, adicionalmente, 11 millones de pesos donados por diputados del PRD.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, demostraron que Honestidad Valiente A.C. no está inscrita como donataria autorizada en la lista que publica la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no está facultada para recibir donativos.

Sánchez Hernández explicó que al no ser donataria, la supuesta asociación civil debería acumular todos los donativos como ingresos y pagar impuestos como cualquier otra empresa con actividad no lucrativa, por ello, dijo, “es fundamental que Honestidad Valiente haga públicas sus declaraciones fiscales para comprobar si está al corriente en el pago de sus impuestos”.

Los 5.8 millones de pesos de simpatizantes que habría recibido López Obrador se depositaron en una cuenta de Banorte, mientras que los 11 millones de pesos de donaciones de 55 diputados perredistas habrían sido destinados al candidato presidencial de ese partido de agosto de 2006 a abril de 2008.

El vocero priista aseguró que López Obrador se siente en un estado de excepción y demuestra su condición de opacidad, al no poder explicar el origen de estos y otros recursos que se han utilizado como fuentes alternas de financiamiento a su campaña.

Si fuera donataria autorizada, agregó, Honestidad Valiente sería totalmente transparente en el manejo de los recursos, toda vez que tienen que subir al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una cantidad enorme de información  como activos, ingresos por donativos, recibos en especie y en efectivo, tipo de donante, total de donativos en efectivo, gastos de administración, entre otros.

Eduardo Sánchez indicó que una donataria no puede destinar más del cinco por ciento a gastos de administración, sueldos y salarios. “AMLO comentó que recibió 600 mil pesos al año, es decir, más del 10 por ciento de los 5.8 millones de pesos de las donaciones recibidas por Honestidad Valiente”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto resaltó que se está ante una figura engañosa, que se presenta como donataria cuando no lo es; su finalidad es recibir dinero y no declararlo, porque no paga ISR, INFONAVIT ni cuotas al IMSS.

El diputado federal exigió a Honestidad Valiente que revele ¿Cuánto ha recaudado y destinado para poder permitir una campaña de seis años a López Obrador? ¿Es esta cuenta de Banorte la única que ha manejado esta figura?, ¿Qué otras cuentas tiene?.

Informó que estos datos que hoy se dan a conocer, se aportarán por la vía de una ampliación a la queja presentada ante el IFE por el uso de fuentes alternas y desconocidas de financiamiento en la campaña de López Obrador. “Será la autoridad quien se encargue de hacer esta investigación para deslindar las responsabilidades del caso”, aseguró.