Noticias

IMG_1580_11

La reserva de la información por parte del Gobierno del Estado, es solo una pequeña muestra de la corrupción que impera en la administración panista.

Hermosillo, Sonora, 05 de Noviembre de 2014.- La reserva de la información pública, la evasión de las responsabilidades de transparencia y la anómala rendición de cuentas, han sido las constantes de la actual administración panista,  expresó Rafael Higuera, secretario de Transparencia del PRI en Sonora.

La evidente violación a los derechos de acceso a la información pública por parte del gobernador Guillermo Padrés, se demuestra al solicitar ante el ISSSTESON el uso y destino de los 2 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, el cual hizo caso omiso a la solicitud, por lo que acudimos al Órgano garante y de manera irregular no ejecuta conforme a Ley la resolución correspondiente.

«Una vez más el PAN Gobierno en Sonora muestra la manera ilegal con que actúa , al violar las leyes en tema de transparencia, tenemos un Gobierno que de manera dolosa reserva información que la Ley marca y la cual debe estar a disposición de los ciudadanos en el portal del mismo», aseguró Rafael Higuera.

Ante la gravedad que representa el problema de corrupción en Sonora, la falta de compromiso en la rendición de cuentas del gobernador Guillermo Padrés acudimos a los tribunales federales, para que obligue a la autoridad estatal a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, indicó.

Vemos en los acuerdos de reserva emitidos por el gobernador Guillermo Padrés, una  falta de aplicación al principio de máxima publicidad, al ocultar información que según la Ley en el artículo 14  fracción XVIII y XXI de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de Sonora debe ser difundida de manera obligatoria por parte del Gobierno.

Ilegalmente el PAN Gobierno reserva información como nombres de  proveedores, servicios de asesoría , uso de vehículos  oficiales asignados a Secretarios y Subsecretarios que colaboren directamente con el Gobernador, contradictorio y violando el Artículo 14 Fracción XXII Bis de la misma Ley, aseveró Higuera Alfaro.

A la fecha, -apuntó- hemos interpuesto 23 demandas de amparo en contra del gobernador Guillermo Padrés,  derivado del incumplimiento que en el tema se ha detectado, a saber: 13 por la Omisión de Ejecutar Resolución; ocho por la Omisión de Dictar Sentencia; una por la Omisión de Ejecutar Resolución Definitiva; y una más por la Omisión de Resolver Recurso de Revisión.

La opacidad que impera en el PAN Gobierno queda de manifiesto en la más reciente evaluación del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), el cual es una herramienta de evaluación de los mecanismos de exigibilidad de este derecho fundamental elaborado por Artículo 19 y México Infórmate, el cual evaluó 3 dimensiones: transparencia y rendición de cuentas de los órganos garantes, la promoción del derecho de acceso a la información y las resoluciones de controversias.

Según el estudio se muestra como lamentablemente la administración panista actual ha colocado históricamente a Sonora como un Estado reprobado en materia de transparencia y rendición de cuentas, indicó Rafael Higuera.

La sociedad sonorense debe saber que es un derecho humano establecido en el Artículo  6, de la Constitución Política Federal, exigir a los gobiernos el buen uso de sus recursos, y de la misma manera, mostrar de forma clara dicha información, señaló el Secretario de Transparencia del CDE del PRI.

Deja un comentario