• El presidente del CEN del PRI entregó el documento a María Elena Morera, presidenta de Causa Común. A.C.
  • Subraya la importancia de que gobierno y sociedad trabajen juntos, con base en un nuevo Contrato Social.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, entregó las respuestas del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto a las preguntas sobre distintos tópicos fundamentales para la superación de los graves problemas que afectan al país, formuladas por las organizaciones civiles que conforman la Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo.

El documento fue entregado a María Elena Morera, presidenta de Causa Común, A.C., en una reunión celebrada en el Salón de Usos Múltiples del CEN del PRI, en donde Joaquín Coldwell subrayó la importancia de que gobierno y sociedad trabajen juntos, con base en un nuevo Contrato Social como el que surge de las propuestas de la 1ª Cumbre Ciudadana, y de las respuestas que Peña Nieto, dijo, se compromete a cumplir en caso de ganar la elección del 1º de Julio.

“Esta reunión es un eslabón más del fructífero diálogo que nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ha venido sosteniendo con las organizaciones de la sociedad civil que conformaron la Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo”, expuso.

Acompañado por el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiróz; Alma Carolina Viggiano, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil, de los candidatos a diputados por el Distrito Federal y representantes de las asociaciones civiles, el líder nacional del PRI afirmó que si los partidos políticos quieren mantener su vigencia, deben recuperar una de las funciones históricas para la cual nacieron: ser correas de transmisión entre el poder público y la sociedad civil.

“Por eso en el PRI”, agregó, “saludamos con entusiasmo este encuentro con quienes integran la Cumbre Ciudadana que representa un crisol de voces sociales que plantean ideas, interrogaciones y rumbos desde la trinchera social”.

Son los integrantes de la sociedad civil, puntualizó, los que contribuyen a la formación de políticas públicas, si nuestra propuesta como esperamos, triunfa el 1º de julio”.

Joaquín Coldwell refirió, en este sentido, que el encuentro del gobierno, cualquiera que éste sea, con las organizaciones de la sociedad civil, constituye una forma de revinculación de la autoridad con la población, en el tendido de un nuevo diseño político que equilibre el peso del poder público, los factores reales de poder y los derechos de los ciudadanos, subrayó.

A este nuevo esquema, que sea expresión de las fuerzas emergentes de la sociedad moderna, agregó, deben contribuir como afluentes de intercambio los medios de comunicación convencionales y las redes sociales, en el momento en que éstas definan contenidos de expresión de segmentos de la sociedad que no pueden hacerse visibles de otra manera.

“Estamos pues, construyendo el trazo de la moderna sociedad mexicana, de la nueva democracia social en la que cabemos todos y que por fuerza se irá enriqueciendo con nuevos actores, nuevas plataformas y lenguajes”, dijo el presidente del PRI.

A partir de estas ideas, y de las propuestas que enarbola nuestro candidato presidencial, sostuvo Joaquín Coldwell, la tarea a seguir radica en construir más gobierno, más espacio político y más sociedad.

Por su parte, la presidenta de Causa Común A.C., María Elena Morera, que recibió el documento a nombre de las organizaciones civiles que integran la Red Organizadora de la Cumbre Ciudadana, agradeció al líder nacional del PRI la apertura de estos espacios de participación ciudadana, pues dijo que la sociedad civil es la que abona para tener una mejor democracia y en la construcción de políticas públicas.