Noticias

PRI-261114_1

Deberá responder a denuncia ante la PGR y Secretaría de Función Pública por actos de peculado y ejercicio indebido de funciones

Hermosillo, Sonora a 26 de Noviembre de 2014.- Ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la PGR, regidores priístas de Hermosillo denunciaron al ex alcalde Javier Gándara Magaña por Peculado y ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo a las leyes vigentes, la comisión de esos delitos alcanza una pena de entre 2 a 14 años de prisión y de 2 a 7 años de prisión.

“Evidentemente esta demanda pone en riesgo la candidatura de Javier Gándara, pero el objetivo principal es que responda por sus actos, consecuencia de las decisiones que tomó en la Administración  Municipal”, señaló la coordinadora de los regidores priístas de Hermosillo, Natalia Rivera Grijalva

Además de la denuncia penal ante la PGR, los regidores priístas Natalia Rivera, Lupita Olvera, David Palafox, Ariel Burgos y Guillermo Moreno, acudieron a la Secretaria de la Función Pública, donde solicitaron la inhabilitación de Javier Gándara por el período derivado de la investigación; y el inicio del proceso resarcitorio, que permitiría a los hermosillenses recobrar los más de 140 millones de pesos desaparecidos.

El señalamiento de la denuncia impera en el uso dinero de 10 programas federales transferidos al Estado de Sonora en el 2011, por una suma de 498 millones de pesos, destinados a mejoramiento de imagen urbana, Hábitat, mejoramiento de imagen urbana, recurso federal extraordinario, rescate de espacios públicos, semaforización inteligente, fisonomía urbana, ampliación bulevar Solidaridad, pavimentación CIDUE.

«La normatividad  federal es sumamente estricta en el manejo de los recursos, cuando ‘baja’ un recurso federal debe abrirse una cuenta específica, de la cual no puede extraerse dinero a menos que sea, única y exclusivamente, para los proveedores que ofrecen el servicio para este programa, y sólo mediante pago a través de cheque o transferencia bancaria», señaló Rivera Grijalva.

Indicó que violentando la normatividad federal de los 498 millones de pesos, 231 millones de pesos se desviaron a cuentas propias del Municipio para gasto corriente y otros, de los cuales todavía se desconoce el destino de 147 millones de pesos.

Como ejemplo, Natalia Rivera explicó  que en el programa de Imagen Urbana la federación entregó 120 millones de pesos, para la remodelación del boulevard

Kino, en la cuenta 0673442521 de BANORTE, sin embargo se hicieron varios traspasos a la cuenta del Municipio, por un total de $31,097,280 desviados, de los cuales solo regresó 15 millones 371 mil 259 pesos, quedando un faltante de 15 millones 726 mil 020 pesos desaparecidos, que no son más que un daño patrimonial a los hermosillenses.

«Los 15 millones 726 mil 020 pesos desaparecidos se sustituyeron con deuda a una institución bancaria con una factura de Constructora Miramar, encargada de la remodelación del Boulevard Kino por 12 millones 739 mil 289 pesos, con una orden del Ayuntamiento  con cadenas productivas, que son créditos bancarios a corto plazo, que tienen un vencimiento de hasta 6 meses», aseveró la coordinadora de Regidores priístas.

Es este caso, lo pagó financiera Bajío SA de CV, con un trámite administrativo del Ayuntamiento, para que pague a la constructora el recurso, firmado y sellado por tesorería y poniendo «recurso federal», como nota.

De la misma manera, la administración 2009-2012 de Javier Gándara convirtió en deuda, con instituciones bancarias el desvío de recursos  por 144 millones de pesos, de la cual a la actual administración se heredó 111 millones de pesos.

«Lamentablemente este tipo de acciones ha posicionado a Hermosillo entre las 4 ciudades más endeudadas del país», dijo Natalia Rivera.

Esta deuda para solventar los más de 140 millones de pesos perdidos, se reconvirtió a principios del trienio de Alejandro López Caballero y de 450 millones de pesos se incrementó a casi mil 400 millones de pesos.

«Hay mucho que explicar por parte de Javier Gándara, quien no da la cara a los hermosillenses, no habla de frente, pero estamos seguros que tendrá que explicar a la PGR y la Función Pública sobre estos hechos, por sus actos como responsable de la administración del municipio en el 2009 al 2012», aseguró Natalia Rivera.

La denuncia será ratificada en los próximos 10 días, según informó la Procuraduría para en los primeros meses del 2015, se estarían aplicando las primeras acciones legales.

Los regidores priístas coincidieron en que evidentemente esta demanda pone en riesgo la candidatura de Javier Gándara, «pero el objetivo principal es que el ex Alcalde responda por sus actos, consecuencia de las decisiones que tomó,  como vender a mitad de precio inmuebles, abaratar vehículos del Ayuntamiento, desaparecer el recurso para 100 mil medidores y desaparecer recursos federales”, apuntó Natalia Rivera.

Presentamos una investigación sólida, concreta con estados de cuentas y documental, ante la autoridad, es evidente el desvío que causa daños al patrimonio hermosillense, dijo Lupita Olvera, regidora del PRI.

Es momento que Javier Gándara deje de mandar a sus voceros, es tiempo que salga a dar la cara, no todo son mercaditos de ahorro y viajes a Disneylandia. La aspiración que tiene el Ex alcalde de gobernar un Estado exige y reclama estar a la altura de esa aspiración, respondiendo por sus acciones en la administración municipal, sentenció  Rivera Grijalva.

El regidor David Palafox dijo que el número de expediente 1230 en el caso de la Secretaría de la Función Pública y ante la PGR se asigna al ratificar la denuncia,   «como regidores, hemos presentado los señalamientos respaldados en cifras en datos, una integración seria y contundente».

Por su parte Guillermo Moreno y Ariel Burgos respaldaron las acciones que buscan resarcir el daño que se hizo a las finanzas del municipio, violentando de manera clara la Ley Federal como es el uso indebido de los recursos etiquetados para determinada obra o programa.

Deja un comentario