Con respecto a las declaraciones de José Aquino en diversos medios de comunicación, se informa lo siguiente:

1. En el mes de noviembre de 2011, el señor Alejandro Carrillo Garza Sada contactó al equipo de precampaña presidencial del PRI con el propósito de ofrecer un proyecto de comunicación para promover la candidatura presidencial de este partido  en los Estados Unidos de América.

2. La propuesta fue rechazada. Resultaba absurdo el planteamiento tanto por el monto solicitado como por el hecho de que la ley prohíbe  promover candidaturas fuera del territorio nacional.

3. Cinco meses después, el señor Francisco Javier Torres, quien se ostentó como funcionario del Banco Inbursa y como representante del señor José Aquino,  contactó al PRI con el propósito de solicitar la cantidad de 5 millones de dólares a cambio de no detonar, lo que a su juicio, sería un escándalo que perjudicaría la candidatura presidencial del PRI. Para tal efecto, fijó como ultimátum el 4 de mayo pasado para que se le entregara el dinero solicitado, lo que desde luego fue rechazado por tratarse de una vulgar extorsión.

4. El día de ayer, 13 de junio, fuimos enterados por el equipo de trabajo de un programa radiofónico,  de la existencia de una demanda en los Estados Unidos de América en la que perversamente se involucraba a diversos miembros del equipo de campaña.

5. En virtud de lo anterior, el PRI presentó ayer una denuncia ante la PGR para que se investiguen los hechos presumiblemente constitutivos del delito de extorsión.

Al respecto queremos puntualizar lo siguiente:

El PRI no ha celebrado contrato alguno para promover  candidaturas  en el extranjero y tampoco pagó dinero con este propósito. Asimismo, no se ha solicitado ni recibido dinero con este  fin.

6.- De la información obtenida a través los medios de comunicación, es claro que estos acontecimientos tienen visos de un fraude entre particulares al que burdamente se pretende convertir en un asunto político para perjudicar la imagen del PRI durante el proceso electoral. Asimismo,  se desprenden conductas presumiblemente constitutivas de delito. Por lo anterior se informa:

El Comité Ejecutivo Nacional ampliará la denuncia por el uso indebido del nombre del PRI y el de  su candidato a la Presidencia de la República para obtener un lucro ilícito.

Solicitamos se investiguen de inmediato, y a fondo, las cuentas de banco referidas por el señor Aquino en los medios de comunicación, así como el origen y destino de esos recursos, y hacerlo del conocimiento de la opinión pública a la brevedad.

Se informa que Luis Videgaray, Erwin Lino, David López y Roberto Calleja presentarán, el día de hoy ante la PGR,  las denuncias correspondientes por la utilización indebida de su nombre.