Hermosillo, Sonora a 08 de Julio de 2012.- El Candidato del PRI por el Distrito 03 de Hermosillo, Epifanio “Pano” Salido, dio a conocer el conferencia de prensa que “tal como lo anticipamos, encontramos que la gran mayoría de los votos nulos que reporta esta elección, son boletas que los electores cruzaron a favor del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México”.

Acompañado  de la Secretaria General del PRI,  Guadalupe Aguirre y del Representante del Partido  en  el Consejo Distrital 03 del IFE, Alejandro Elías Calles,  Salido Pavlovich, explicó que “es claro que estaban votando por nuestra fórmula, por la oferta política que encabeza Enrique Peña Nieto y es claro que estos electores optaron por mi oferta política como candidato a Diputado Federal”.

Sin embargo, dado que en el distrito 3 no hubo coalición entre el PRI y el Verde, estos votos han sido considerados como nulos.

Desafortunadamente, la campaña en medios de comunicación que las autoridades electorales emprendieron para tratar de informar a la ciudadanía de la forma de votar por las coaliciones que compitieron por la Presidencia de la República, no especificó que había que votar diferente para la elección a Diputado y Senador.

Los mensajes que se enviaron fueron ineficaces y el resultado es que el cómputo no representa la voluntad popular.

De acuerdo la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, el voto ciudadano está por encima de cualquier norma o su interpretación. Tras haber terminado el cómputo distrital, mi Partido, nuestro equipo jurídico y su servidor, no tenemos duda de que en el distrito tres Federal, de Hermosillo, la gente quiere que las represente el PRI.

Se abrieron un número significativo de paquetes electorales durante el referido cómputo, y sólo en estos paquetes identificamos 3,662 boletas en las que el elector simultáneamente marcó las opciones correspondientes al PRI y al Verde.

Entendido que la diferencia en esta elección entre los votos de la candidata del PAN y los de su servidor es de menos de 2,700, esta evidencia por sí, me da razones para impugnar ante los tribunales, que se respete la decisión popular de que este Distrito tenga un representante priista, en mi persona.

Pano Salido, declaró “creo en la democracia y las instituciones que la hacen funcionar. Creo en el voto de la gente como un medio para impulsar el cambio. Por eso creo que debo defender esos votos y lo voy a hacer con todas las capacidades jurídicas, políticas y ciudadanas de las que dispongo, y de las que dispone mi partido”.

Por eso, les informo que estamos reuniendo la evidencia necesaria, para presentar a los Tribunales nuestro caso.

También aprovechó para “hacer una convocatoria general a los electores hermosillenses que participaron en la elección del distrito 3 Federal, a que nos ayuden a presentar esta queja. Quienes votaron por mí, y marcaron el PRI y el PVEM, pueden presentar una carta al Tribunal, para dar a conocer el sentido de su voto”.

Invitó a todos los que están inconformes por la confusión que generaron las campañas del IFE sobre el voto por coaliciones, “a que presenten también un escrito ante el tribunal. Vamos a recibir a todos los interesados en presentarlo, en nuestra oficina, cito en Progreso y Reyes, para acumularlos y presentarlos a los tribunales”.

“Estoy seguro que gané esta contienda. Y estoy seguro que por eso debo defender la decisión que la gente tomó el pasado 1 de julio”, finalizó el Candidato del PRI.