• La Secretaria de Acción Indígena del CEN, Narcedalia Ramírez Pineda, encabeza encuentros con líderes de los grupos étnicos en diversos estados.
  • Se reunió con indígenas de Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Querétaro y Toluca.

La Secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, convocó a los indígenas del país a participar activamente en la construcción de un México mejor.

“Los llamamos a que sigan participando en el proceso electoral con una actitud propositiva, porque es indispensable que sus propuestas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, que nuestro candidato presidencial Enrique Peña Nieto pondrá en marcha cuando tome protesta como Presidente de México”, subrayó.

“Los más de 15 millones de indígenas que hay en todo México ya no quieren ser tratados como grupos minoritarios, ni con programas únicamente asistencialistas, que sólo los mantienen en la pobreza”, puntualizó.

Destacó que una de las demandas más sentidas de los grupos étnicos, es que el presupuesto y los programas gubernamentales para los pueblos indígenas no se canalizan o no llegan adecuadamente.

“Los indígenas no sólo necesitan mejores leyes y ser incluidos. En el día a día, necesitan que los programas gubernamentales, las políticas públicas y el presupuesto, sean una realidad”, subrayó.

Ramírez Pineda resaltó que desde las Cámaras de Diputados y Senadores, el PRI ha procurado políticas a favor de los indígenas, “pero la mayoría de las veces, éstas son detenidas por los partidos políticos opositores”.

En los encuentros con líderes comunitarios, la Secretaría de Acción Indígena ha realizado mesas de trabajo sobre diversos temas prioritarios para este sector: mujeres, jóvenes, adultos mayores y discapacitados; equidad de género; respeto a territorios, tierra, recursos naturales y ecoturismo; migrantes, procuración de justicia y derechos humanos; programas gubernamentales, educación, cultura, raíces y salud, entre otros.

Algunas de las propuestas más destacadas han sido la demanda de atención del Estado a los conflictos entre las comunidades; la desburocratización de reglas de operación de proyectos productivos; y el apoyo técnico de la SEMARNAT para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

También, la capacitación para el uso de productos sustitutos de los fertilizantes químicos; la mejora de las condiciones de infraestructura escolar; la educación bilingüe con profesores capacitados, y el respeto a la elección de sus gobernantes.

La Secretaría de Acción Indígena ha realizado encuentros con pueblos indígenas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Hecelchakán, Campeche; Tequila, Veracruz; Santa Martha Latuvi y Nochixtlán, Oaxaca; Tetelcingo, Morelos, y Tolimán, Querétaro.

En Toluca, Estado de México, la Secretaría de Acción Indígena realizó el Foro Estatal “Pueblos Indígenas Originarios y Migrantes”, en el que participaron líderes indígenas de las etnias: otomí, náhuatl, mazahua, tlahuica y matlazinca.

En las reuniones han participado indígenas, líderes comunitarios y regionales, secretarios de Acción Indígena de los Comités Directivos Municipales y Estatales priistas, coordinadores estatales de la campaña presidencial, legisladores y candidatos del tricolor a diputados federales y senadores.