Noticias
 IMG_7788
  • Firman ante notario público 10 compromisos que impulsarán desde las cámaras del Senado y de Diputados.
  • Enrique peña Nieto, el único candidato que ha firmado compromisos concretos con el estado de Puebla: Fernando Morales.

Con la firme intención de concurrir en la mejor oferta electoral que se transforme en una agenda legislativa que contribuya a la atención de las demandas más sentidas de la población indígena, las Candidatas al Senado de la República Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña así como Candidatos a Diputados Federales, firmaron diez “Compromisos con los Pueblos Originarios de Puebla”.

Los candidatos priistas se comprometieron con las comunidades indígenas, acorde a la convicción y el liderazgo nacional de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República, con la presencia del Víctor Galicia Ávila, Coordinador General de las Secretarias Regionales y Delegados del CEN de la C.N.C; de la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI Narcedalia Ramírez Pineda; de Sadot Sánchez Carreño Delegado de la C.N.C en Puebla; así como del Delegado del CEN del PRI en Puebla Héctor Hugo Olivares Ventura y del Presidente del CDE del PRI Fernando Morales Martínez;

En su intervención, Víctor Galicia Ávila, señaló que los compromisos que signaron los candidatos tienen el propósito de ser la oferta política y de acción social para los pueblos originarios mediante la creación de mecanismos de supervisión, control e impartición de justicia, que propiciará la prosperidad de los indígenas de acuerdo a sus particularidades y diferencias.

En tanto, la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, reiteró que el tema de los indígenas es importante pues son los más sensibles de los estados, ya que por años han sido abandonados, pues no son atendidos ni escuchados, pero ahora con las nuevas políticas públicas que promoverá Enrique Peña Nieto desde la Presidencia de la República, se integrarán a la propuesta de Plan de Desarrollo junto con las más de 2 mil acciones que se direccionaran mediante recursos desde la Cámara de Diputados.

En su discurso, el líder del PRI poblano Fernando Morales, destacó que con la firma de compromisos los indígenas tendrán mayores oportunidades con el triunfo que obtendrá Enrique Peña Nieto y los Candidatos (as) al Senado y a Diputados (as) Federales, el próximo 1 de julio.

Asimismo, Morales Martínez recordó Enrique Peña Nieto es el único candidato que ha establecido compromisos concretos en sus visitas a Puebla: la construcción del viaducto elevado de la autopista México-Veracruz del tramo de la VW al Estadio Cuauhtémoc; la modernización del anillo periférico ecológico y la construcción de la ciclopista; apoyar a los productores cañeros con la tecnificación y el riego de 15 mil hectáreas; construir el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes que conecta con la Cuernavaca Morelos; modernizar la carretera Tepeaca–Zacatepec y modernizar la carretera Tepeaca-Tehuacán.

Galicia Ávila agregó dos propósitos importantes: reconocer que en la lucha que llevan los pueblos indígenas por la prevalecía de ejercicios en sus derechos encuentran en el cenecismo una firme atención y apoyo total, y también una alianza estratégica que tiene el priismo nacional con la CNC. “Los pueblos indígenas han tenido una larga lucha para que sus derechos quedaran plasmados en la constitución”, concluyó.

Cabe destacar que el Maestro Victor Hugo Arredondo Corona, Notario No 45 dió fe de los compromisos signados por los Candidatos.  

Compromisos con los pueblos Indígenas

  1. Hacer cumplir los Acuerdos Internacionales sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en especial lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo así como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  2. Salvaguardar su derecho a preservar la lengua materna, costumbres, tradiciones, cultura, cosmovisión, así como el respeto incondicional a sus territorios y lugares sagrados.
  3. Impulsar el reconocimiento a sus autoridades por usos y costumbres cuando así lo decidan.
  4. Proponer la adecuación de los apartados procedimentales del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que los programas dirigidos a los indígenas cumplan con el principio de autodeterminación e inclusión desde y para los pueblos originarios.
  5. En el Estado de Puebla, promover de manera permanente ante las autoridades e instancias correspondientes, el cumplimiento de la Ley de los Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  6. Legislar para que se destinen los recursos necesarios para alcanzar el 100% de cobertura de servicios de agua, luz, drenaje y pisos firmes en todas las casas de familias indígenas.
  7. Promover reformas y leyes que garanticen la atención médica y el abasto de medicinas, así como la educación bilingüe e intercultural de calidad.
  8. Impulsar programas de financiamiento y seguimiento permanente a las actividades productivas de las comunidades indígenas bajo su esquema ancestral.
  9. Realizar los acuerdos legislativos necesarios, para establecer el nuevo Sistema de Defensoría de Oficio Profesional Bilingüe.
  10. Impulsar los programas y acciones que permitan dotar de energía eléctrica, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas de las comunidades indígenas.