Regidores priistas señalaron que este proceso abre una oportunidad al alcalde para regresar  al camino de la legalidad en el caso de nombramientos hechos fuera de sesiones de Cabildo.

Hermosillo, Sonora.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo admitió y analiza el recurso interpuesto por regidores priistas de Hermosillo a fin de que el alcalde Alejandro Lopez Caballero respete la Ley y siga el proceso que marca para nombrar nuevos funcionarios.

Los regidores priistas indicaron que interpusieron ante esta instancia un recurso a fin de que el Ayuntamiento de Hermosillo logre restituir la legalidad en nombramientos hechos fuera de Cabildo de funcionarios municipales.

Los regidores priistas Natalia Rivera, Guillermo Moreno Ríos, Lupita Olvera, David Palafox y Ariel Burgos indicaron que este proceso abre una oportunidad para el alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero regrese al camino de la legalidad y que los nombramientos de los funcionarios municipales posteriores a la más reciente sesión de Cabildo se puedan proponer dentro del marco legal.

Recordaron que según lo que contempla la Constitución y la Ley de Administración Pública Municipal, así como el reglamento local, la facultad de nombrar funcionarios municipales corresponde al Ayuntamiento, y éste se compone de los regidores, síndico y presidente municipal.

Aclararon que el recurso interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no incluye el nombramiento de secretario del Ayuntamiento, jefe de la policía municipal, contralor y tesorero, los cuales se votaron por los miembros del Ayuntamiento e incluso Alejandro López Caballero les tomó la protesta en la sesión respectiva. El nombramiento de estos funcionarios se aprobó de manera unánime, por cumplir con los requisitos que establece la Ley, y como un acto de confianza a la propuesta que hizo el alcalde Alejandro López Caballero.

Los regidores puntualizaron que con el proceso que admitió el Tribunal se avanza en el compromiso que hicieron todos los miembros del Ayuntamiento de cumplir y hacer cumplir la Ley.

En ese sentido, los ediles indicaron que se restituirá la legalidad en el caso de los nombramientos de funcionarios municipales hechos fuera de la sesión de Cabildo, y que para ello acudirán ante las instancias necesarias que indica la legislación vigente.

Recordaron que carece de validez legal el supuesto acuerdo tomado en la sesión de Cabildo del pasado lunes 17 para delegarle al presidente municipal la capacidad personal de nombrar y remover funcionarios municipales, ya que de acuerdo a la Ley esa facultad corresponde exclusivamente y de manera irrenunciable a los miembros del Ayuntamiento, el cual se compone por los regidores, síndico y presidente municipal.

La forma que la Ley determina se nombren los funcionarios es importante, porque permite analizar los perfiles y garantizar sean las mejores personas las que ocupen los cargos donde administrarán los recursos de los hermosillenses.

Los regidores priistas agregaron que una vez restituido el proceso legal se podrá seguir el camino que marca la Ley, que es de analizar y hacer los nombramientos respectivos en el seno de la sesiones de Cabildo de acuerdo a las propuestas del presidente municipal.

Los regidores destacaron la mayor de las voluntades para hacer equipo con el alcalde y el resto del Ayuntamiento para traer más recursos para la ciudad, para que se contruyan las mejores propuestas y programas y, sobre todo, para garantizar a los hermosillenses una autoridad que cumpla la Ley, honesta y transparente.