Al instalar la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica, Guillermo Moreno Ríos propuso que por primera vez en la historia los organismos gremiales y académicos presencien las sesiones y participen en las decisiones.

Hermosillo, Sonora.- Al instalar la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica, el Presidente de ese órgano del Ayuntamiento de Hermosillo, el regidor priista Guillermo Moreno Ríos recibió el respaldo para garantizar la participación permanente como área de consulta en la sesiones de organismos gremiales y académicos relacionados con la construcción.

Los presidentes de organismos gremiales y académicos coincidieron en señalar que es la primera vez que se les ofrece esta posibilidad de participar desde la planeación y la propuesta en la obra pública a través de la Comisión respectiva, lo cual es positivo y se debe reconocer por el precedente que representa.

Por su parte, los Subsecretarios de Obras Pública y de Desarrollo Urbano de Sonora, Enrique Torres Delgado y Vladimir Barboza Vázquez reconocieron la acción impulsada por el regidor priista Guillermo Moreno Ríos para la participación ciudadana en propuesta y decisiones del Ayuntamiento, y señalaron que ese es el camino para lograr mejores obras y acciones.

El regidor Guillermo Moreno Ríos propuso a sus compañeros regidores, y recibió el voto unánime a favor, de que en las sesiones que se realicen estén presentes los organismos civiles y académicos y así se tomen las mejores decisiones técnicas y el voto refleje las mejores propuestas sobre lo que se requiere en Hermosillo en infraestructura a corto, mediano y largo plazo.

Propuso además retomar, como punto prioritario, buscar los mecanismos para que se apliquen las leyes y reglamentos que especifican los lineamientos para que personas con discapacidad puedan acceder con seguridad a edificios y áreas públicas y privadas que se contemplan en la norma.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Luis Millán López, reconoció la decisión de abrir la puerta a organismos de la sociedad la participación en el órgano colegiado, mientras que la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Guadalupe Peñuñuri Soto afirmó que será de enorme beneficio para los hermosillenses la ayuda desinteresada de los organismos de profesionistas y empresariales en la toma de decisiones.

El Presidente en Sonora de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra, Juan Fernández Salcido, y el Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales, Israel Caravantes Espinoza, coincidieron en señalar que es la primera vez que se abre la participación en una comisión del Ayuntamiento y sentará un precedente de lo que significa la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.

En esta sesión, se eligió como Secretario de la Comisión y miembro de la Junta de Gobierno del IMPLAN, al regidor Eduardo Salas González y participaron los demás integrantes de la misma Jorge Millanes Juárez, Jorge Madrid Valencia y Ariel Burgos Ochoa.

Guillermo Moreno estuvo acompañado por representantes del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE A.C., la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, los Arquitectos Revolucionarios de México, la Asociación de Estatal de Empresas de Señalamiento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Escuela de Ingeniería Civil y Minas de la Unison, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y los funcionarios Lic. Luis Enrique Terrazas Romero, Director General de Promotora Inmobiliaria de Hermosillo; Arq. Ernesto Ruiz Armenta, Director General del Instituto Municipal de Planeación Urbana e Ing. Roberto Salazar Fragoso, Director de Ecología de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.